
El mercado de pagos digitales empresariales en Colombia continúa consolidándose como un motor de la transformación financiera del país. Según el último reporte de Kamin, paytech colombiana especializada en pagos y recaudos, las transacciones electrónicas en tiempo real para empresas vienen creciendo y ya superan los 45 millones de dólares.
Tendencias sectoriales y adopción por industria
El crecimiento de los pagos digitales en Colombia también se impulsa con Bre‑B. A finales de diciembre, la plataforma ya acumulaba más de 260 millones de transacciones por cerca de 49 billones de pesos, reflejando la rápida adopción de pagos en tiempo real en el país y la consolidación de una infraestructura más eficiente y competitiva para las empresas. Según los datos de Kamin, por su riel de pagos se han realizado más 870.000 transacciones, con un crecimiento de 257%, en los últimos 4 meses de 2025, evidenciando la aceleración de la digitalización financiera empresarial.
La distribución de transacciones del informe, por industria, evidencia la diversidad de sectores que están acelerando su transición digital:
“Nos alegra ver que muchas empresas colombianas, innovadoras, de todos los tamaños, están sumando soluciones para aprovechar el riel de pagos de Bre-B. De una manera simple y real están optimizando sus operaciones financieras, mejorando la experiencia de los usuarios, reduciendo los costos transaccionales, y respondiendo a las demandas de un mercado en rápida transformación”, comentó Felipe Albarracín, líder de crecimiento de Kamin.
Una nueva era en las operaciones
En tan sólo un trimestre, decenas de empresas pioneras en Colombia adoptaron estas soluciones sumando a Bre-b en sus operaciones. Entre ellas, se destacan algunas como Tumipay, Kupi y Coloca payments.
“La verdadera innovación ocurre cuando la tecnología se integra sin fricciones y genera valor real para los usuarios. Hemos logrado exactamente eso: eficiencia operativa, mejor experiencia y una solución alineada con nuestra visión”, afirmó Marcela Santiago Rizo, CEO de Tumipay.
A pesar de que ya existe una manera tradicional de operar para movilizar el dinero, la nueva era de las operaciones consiste en poder realizar recaudos y dispersión de nómina a cualquier banco o billetera en tiempo real, obtener conciliación automática sin esperar ciclos de procesamiento, contar con trazabilidad en tiempo realdesde una plataforma, poder hacer integraciones en una aplicación segura y auditable.
“Nos hemos convertido en aliados estratégicos para escalar con eficiencia, optimizar costos y entregar una mejor experiencia a nuestros usuarios, manteniendo siempre el control y la confianza en cada operación”, destaca Jonathan Reyes, CEO de Kupi.
La tendencia es clara: empresas de distintos tamaños están migrando hacia pagos digitales interoperables en tiempo real, aumentando la eficiencia y reduciendo costos operativos. “Esta integración nos ha permitido operar sobre una infraestructura tecnológica preparada para escalar. La conectividad habilitada a través de Bre-B ha sido fundamental para reducir fricciones operativas y seguir fortaleciendo nuestras capacidades”, señaló Salomón Saldarriaga, CEO de Coloca Payments.
Así se comportaron las transacciones
El ticket promedio por transacción alcanzó $318.000 pesos colombianos en pagos de salida (PayOut) y $278.000 pesos colombianos en pagos de entrada (PayIn).
Estos indicadores muestran una fuerte adopción de pagos electrónicos interoperables con montos medios y altos en el sector empresarial.
El panorama proyectado para 2026 apunta a una demanda creciente de soluciones digitales, incluyendo billeteras electrónicas y pagos en línea, siempre que continúen las inversiones en infraestructura tecnológica y la adopción de estos métodos siga expandiéndose entre empresas y consumidores.
