domingo, diciembre 21Noticias todos los días

No nos hemos robado un dólar de Gripen, dijo el presidente Petro al referirse a la nueva flota de aviones de combate

Así lo aseguró el mandatario, quien manifestó que el país se demoró 50 años para renovar la flota aérea de combate para evitar que “los pilotos de Colombia no arriesgaran su vida en aviones que se podían caer en cualquier momento, ya hechos pedazos y remendados, una y otra vez”.
En la ceremonia de ascenso de 186 nuevos subtenientes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali, el jefe de Estado se refirió a las presiones de algunos sectores que lo han cuestionado por no adquirir aeronaves F-16.
“¿Cómo se les ocurre si me los vendieron de segunda mano? Y yo diría de tercera, los pilotos de Colombia no se deben montar en aviones de tercera mano, ¿o qué pensaríamos cada uno de nosotros si lo hiciéramos? Si me hubieran vendido F-35 de pronto”, aclaró.
Explicó que las aeronaves se le compraron nueva “a una empresa privada con respaldo nacional, precisamente porque se ofrecía una contraprestación que está en una lista, le llaman offset, y la primera parte de esa contraprestación es saber de la aeronáutica, no solamente saber manejar los aparatos, sino saber hacerlos”.
“Parte del canje de los aviones que llegan es que podamos tener aquí el saber fundamental para refundar la aeronáutica al servicio civil y al servicio de la nación colombiana, por eso escogí esa firma entre otros, porque va a ayudar a reconstruir el San Juan de Dios de Bogotá y su más alta tecnología en aparatos para la salud del pueblo colombiano”, anotó.
Añadió, además, que “nos va a ayudar a poner empresas de paneles solares flexibles en el Caribe colombiano, producidos en Colombia, precisamente, para abocar la tarea en masa y necesariamente rápida de que nuestras fuentes de energía, uno, sean de millones de colombianos y no de un oligopolio de seis”.

Industria militar

En su intervención, el presidente Gustavo Petro se refirió a la necesidad de que haya un desarrollo de la industria militar que ayudará al crecimiento económico del país.
Si bien aclaró que “no me gusta hablar mucho de armas”, reconoció que “toca, porque en la historia actual las naciones tienen que defenderse político-militarmente. Político porque deben construir libertad y justicia, y sus ejércitos serán amados por el pueblo, y militar porque no podemos quedarnos simplemente defendiéndonos con las uñas”.
Reconoció que las Fuerzas Militares del país perdieron capacidad durante décadas, pero destacó que “este Gobierno es el que renueva la tecnología de la Fuerza Pública, y los cerebros de la Fuerza Pública, sus saberes, y hasta el último día de este gobierno así será”.
Anunció que llegarán nuevas armas, sin embargo, dijo que se debe hacer un esfuerzo por comenzar a producirlas en Colombia “como el fusil, que yo quiero llamar Miranda, pero diversas concepciones, yo diría algo chauvinistas, quieren cambiar el nombre, pero eso no es el problema, entonces que hagamos un fusil, y ya no los compremos, y hagamos nuestras armas, y algún día ojalá no tengamos armas, porque ya no haya para qué usarlas, pero ese día no es hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *