
El presidente Gustavo Petro defendió la inversión de 10 millones de dólares que hizo Colombia en el stand nacional en la Feria Expo Mundial 2025 que se realiza en Japón y que comenzó el 13 de abril pasado, para finalizar el próximo 13 de octubre.
La Feria de Osaka reúne a más de 160 países. El pabellón de Colombia tiene 875 metros cuadrados y es uno de los más visitados (más de 1,2 millones de turistas extranjeros), gracias al homenaje a la vida, la biodiversidad y la cultura bajo el símbolo del agua y la inspiración del realismo mágico de Cien Años de Soledad, de nuestro Nobel Gabriel García Márquez.
“Aunque toda manifestación de belleza se puede comparar, cada una es diferente. Pero la belleza colombiana es seductora, diría yo embriagadora”, precisó el mandatario. Y agregó: “En este sitio tan criticado que es la Feria Osaka, han venido 13 millones de personas a visitarla, y de ellas 1,2 millones a este punto a mirar cómo es de bella Colombia”.
“Este sitio costó 10 millones de dólares, pero ¿cuántos productos colombianos se han vendido en este sitio?: 700 tipos diferentes de mercancías colombianas hechas en Colombia se han vendido aquí”, dijo al hacer un balance de su visita al pabellón Colombia en Osaka.
El jefe de Estado aseguró que “matemáticamente, es bueno invertir 10 millones de dólares en Japón, para exportar 700 mercancías diferentes. Uno de esos 700 productos se llama aguacate hass: en la rueda de negocios que hubo hace dos días (en Osaka) un solo productor compró 11 millones de dólares. Es decir, con un solo producto vendido se superó lo que se invirtió en este punto en la Feria de Osaka, y nos quedan 699 productos más para vender. En la sola macrorrueda de negocios se han vendido más de 35 millones de dólares”, insistió el presidente Petro.
También destacó la venta de lechona: dos toneladas mensuales, es decir, 10 toneladas de lechona colombiana vendidas en lo que va de la Feria Osaka.
También llamó la atención de los comerciantes árabes de Maicao (La Guajira), a quienes pidió “que importen telas finas, pero que exporten estas túnicas wayúu que han tenido un éxito tenaz, con el diseño de las mujeres wayúu, que se venden y las pagan bien en todas partes del mundo, en seda, en lino, en algodón, etc.”
