
Ante la Comisión Quinta del Senado la República, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, presentó el panorama de las acciones adelantadas desde la cartera para atender a las familias arroceras del país. Su intervención tuvo lugar en el debate de control político citado por esta célula legislativa, a propósito de la situación de las y los productores del cereal.
En su ponencia ante los senadores citantes, Carvajalino Villegas recordó la inversión que se ha hecho para el campo colombiano desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual ha superado los $18 billones en estos tres primeros años de gestión.
“En los últimos gobiernos ninguno había superado en una vigencia fiscal los $2 billones para el sector agropecuario. Este año estamos pidiéndole al Congreso que apruebe $4.1 billones para el sector. Aunque hay un recorte, sigue siendo un presupuesto de los más altos en las inversiones de los gobiernos”, señaló la titular de la cartera agropecuaria.
Además, agregó que el Gobierno nacional se ha unido en torno a atender la situación de los arroceros y otros productores que han atravesado por escenarios similares. “Es una apuesta de intervención integral para poder atender los temas estructurales”, dice la ministra, quien añadió que otra de las apuestas es que el campo se reafirme, mes a mes, como motor de la economía colombiana.
Sobre este tema, la ministra precisó que “en el caso del arroz, se ha hecho un llamado a todos los actores de la cadena a poder suscribir un gran acuerdo. alrededor de la competitividad de mantener el precio, de proteger la producción y la industria nacional y garantizar que todos los productores del cereal en Colombia reciban un precio justo por su producción”.
