jueves, febrero 12Noticias todos los días

Firman acuerdo de confidencialidad para iniciar proceso de compra de Monómeros

El Gobierno oficializó la firma de un acuerdo de confidencialidad como parte del proceso de adquisición de Monómeros, empresa ubicada en Barranquilla y considerada una de las principales proveedoras de fertilizantes en Colombia. Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

En una entrevista en Blu Radio, el funcionario, reveló que la decisión está enmarcada en objetivos de soberanía alimentaria y estabilidad económica para el sector agropecuario. “Monómeros es una empresa estratégica para Colombia, para el agro, para los alimentos y para los campesinos”, afirmó el ministro.

Actualmente, Monómeros pertenece a Pequiven, filial de la estatal venezolana PDVSA, y ha operado durante varios años en territorio colombiano. No obstante, su situación financiera y jurídica ha estado sujeta a restricciones internacionales y dificultades derivadas de la relación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

En este contexto, el Gobierno colombiano ha manifestado su interés de adquirir la compañía. “Ha habido una manifestación pública del gobierno venezolano de querer vendérsela prioritariamente al Gobierno colombiano”, explicó Palma. Añadió que el acuerdo busca garantizar un proceso “transparente, técnico y viable”, mediante el intercambio de información financiera y el establecimiento de una metodología de valoración conjunta.

El valor estimado de la empresa varía entre los 70 y 350 millones de dólares, según distintas fuentes. Uno de los principales retos identificados por el Gobierno es la vigencia de sanciones internacionales impuestas a entidades vinculadas a PDVSA, como Monómeros.

El ministro recordó que, tras el vencimiento de la licencia FAT el pasado 30 de junio, empresas como Ecopetrol y el Banco Agrario suspendieron sus relaciones comerciales con Monómeros. Sin embargo, la compañía continúa operando con 800 trabajadores directos y más de 1.000 tercerizados.

Ante este panorama, el Gobierno colombiano está realizando gestiones diplomáticas con Estados Unidos, a través de la Embajada en Washington, para lograr la extensión o reactivación de licencias especiales que permitan concretar la adquisición sin contravenir las normativas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *