
El Ministerio del Trabajo divulgó los resultados de una investigación realizada a la cadena de supermercados Tiendas D1, tras llevar a cabo inspecciones en 263 tiendas y seis centros de distribución a nivel nacional.
El informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control advierte sobre diversas irregularidades en el manejo de las condiciones laborales. Entre los hallazgos se identificaron jornadas de ocho horas con pausas de tan solo 30 minutos, ausencia de pagos por horas extras, sobrecarga de funciones en un solo trabajador, así como la inexistencia de contratos físicos y manuales de funciones.
Se evidenciaron descuentos salariales sin justificación clara, presuntas violaciones a la libertad sindical, casos de acoso laboral, accidentes no reportados y condiciones inseguras en los espacios de trabajo.
En cuanto a la infraestructura, el informe detalla situaciones como bodegas pequeñas, instalaciones eléctricas con riesgo, falta de zonas de descanso y ausencia de salas de lactancia para trabajadoras que lo requieren.
Sandra Milena Muñoz, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio, señaló que “el contrato parte en que no reconoce disponibilidades, trabajo de jornadas extensas y no pago de horas extras”. Agregó que también se encontraron “problemas de salud, seguridad en el trabajo”, y que “los trabajadores no tienen espacios adecuados para la toma de alimentos, para las zonas de descanso”.
Muñoz destacó que hay “muchos trabajadores y trabajadoras con recomendaciones médicas que no se están cumpliendo”, y llamó la atención sobre la “falta de sillas de las trabajadoras y trabajadores del D1 porque eso trae enfermedades a futuro”.
La funcionaria también expresó preocupación por el hecho de que “asuman el riesgo de la vigilancia por lo que esto puede representar para sus vidas” y por el hecho de que “hagan el aseo al interior de las tiendas porque esto puede representar también un riesgo para la salud, la seguridad y la vida de sus trabajadores”.
