
Ante la reciente decisión de la Corte Constitucional de suspender la entrada en vigor del nuevo sistema pensional, y luego de la discusión y aprobación en el Congreso de La República, han surgido inquietudes sobre el futuro del régimen pensional en Colombia.
Con el objetivo de brindar claridad, compartimos una guía práctica con una serie de preguntas y respuestas sobre los efectos de estas decisiones, el estado actual de la reforma pensional y lo que deben tener en cuenta los afiliados en este momento.
A través de una comunicación oficial dirigida al Banco de la República, Asofondos presentó una serie de comentarios y propuestas preliminares sobre la eventual Circular Externa Operativa que definirá la composición y el manejo del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC), pieza clave del nuevo sistema pensional que será administrado por el emisor.
La misiva, firmada por el presidente del gremio, Andrés Mauricio Velasco, fue enviada el pasado 7 de julio y responde a una presentación previa realizada por el Banco de la República sobre los lineamientos técnicos y operativos que regirán la gestión del FAPC.
Entre las observaciones principales, Asofondos solicita ampliar los tiempos de procesamiento para la transmisión y validación de archivos, actualmente prevista en una ventana de solo dos horas diarias. Según el gremio, este plazo es insuficiente para realizar validaciones adecuadas y podría generar riesgos operativos. También propone ajustar los tiempos de giro de recursos a esquemas más flexibles y acordes con las dinámicas del mercado financiero, que incluyen recaudos diarios, fallos judiciales, traslados de régimen y pagos con fechas específicas.
En materia técnica, las administradoras insisten en la necesidad de contar, a la mayor brevedad, con la estructura definitiva de los archivos para trasladar recursos al FAPC, y sugieren que estos se entreguen segmentados por concepto de pago y por NIT del fondo pagador, y no agrupados por sociedad administradora. Esto, argumentan, garantizaría mayor transparencia y evitaría sobrepasar límites regulatorios por transacción.
