domingo, febrero 22Noticias todos los días

Multitudinario adiós al Papa Francisco

Con una multitudinaria demostración de fe y silencio sobrecogedor que estuvo precedido de un atronador aplauso con el que inició el traslado del ataúd sellado de Francisco desde el altar de la Basílica de San Pedro hasta el altar de la icónica Plaza vaticana y posteriormente su camino hasta su morada final, la Basílica Santa María La Mayor se cumplió el funeral del papa Francisco.

En una plaza repleta de creyentes y seguidores de Francisco, la presencia de 50 jefes de Estado, diez monarcas y 200 mil personas, la ceremonia litúrgica de despedida al llamado “papa de los pobres” fue celebrada por el cardenal decano Giovanni Battista Re, junto a otros 980 purpurados, obispos y sacerdotes.

En primera fila de los asistentes estuvieron dignatarios como Donald Trump y su esposa Melania;Javier Milei, el rey Felipe VI y la reina Letizia, Giorgia Meloni y Volodomir Zelenski, de Estados Unidos, Argentina, España, Italia y Ucrania, respectivamente. Ellos, así como los otros jefes de Estado presentes rindieron tributo al papa Francisco al interior de la Basílica de San Pedro.

Desde el amanecer, miles de devotos se reunieron frente a la plaza de San Pedro para asegurarse un buen puesto cuando abrieron los accesos a las 6 de la mañana (hora local). Algunos llevaban banderas de sus países, otros exhibían fotografías de Francisco en banderolas.

El conclave

El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará entre 10 y 15 días después de la muerte o renuncia de un pontífice. Participarán un total de 135 cardenales, que son los encargados de elegir al nuevo Papa2e son los encargados de elegir al nuevo Papa.

El Papa Francisco eligió al 80% de cardenales que elegirán al nuevo pontífice para evitar que regrese el conservadurismo a la Iglesia Católica y para que se mantengan sus prioridades pastorales

Para escoger al sucesor del Papa,135 los cardenales con derecho a voto, todos menores de 80 años, procedentes de 71 países, quienes tendrán a su cargo la pesada tarea de elegir al nuevo. Un mosaico global que revela no solo la universalidad de la Iglesia, sino también su encrucijada.

La Capilla Sixtina los espera. Las normas establecen que el cónclave no debe convocarse durante los Novediales —el período de nueve días de misas por el alma del papa fallecido, que empieza a contarse desde el entierro— ni extenderse más allá del vigésimo día tras su muerte. En este caso, con el funeral fijado para el 26 de abril, los Novediales concluirán el 4 de mayo, y el cónclave podrá comenzar entre el 5 y el 10 de mayo, fecha límite marcada por la normativa vaticana.

(Foto Cortesía)