
El cónclave para elegir un nuevo pontífice comenzaría antes del 6 de mayo. Los cardenales católicos del mundo han asumido el control temporal de la Iglesia Católica Romana, de 1.400 millones de miembros.
Unos 113 de los 252 cardenales del mundo estuvieron presentes en la reunión, dijo el Vaticano, y se espera que decenas más hayan llegado a Roma para el encuentro del este viernes.
Los cardenales presentes en Roma se reúnen casi a diario, principalmente para tratar cuestiones logísticas, en lo que se denomina una “congregación general”.
El ataúd de Francisco será sellado en una ceremonia privada este viernes por la noche encabezada por ocho cardenales católicos, incluido un prelado estadounidense que ha enfrentado críticas por su manejo de casos de abuso sexual.
Entre los presentes también estarán los secretarios del difunto Papa. Roma se prepara para la llegada de cientos de delegaciones de alto perfil que asistirán al funeral del sábado, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, que volará a la capital italiana a última hora del viernes.
Las autoridades han comenzado a reforzar la seguridad antes de la ceremonia, con francotiradores en los tejados, drones observando desde el cielo y un dispositivo del ejército preparado para neutralizar objetos voladores hostiles.
Se espera que el corazón de Roma esté cerrado al tráfico el sábado para permitir que la comitiva fúnebre que transporta los restos del Papa avance lentamente hacia la Basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco, rompiendo con la tradición, pidió ser enterrado en lugar de la Basílica de San Pedro.
(Foto Cortesía)
