
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la consulta popular se convertirá en el eje central de la estrategia electoral del Gobierno en las elecciones de 2026.
Al hablar en Blu Radio, el funcionario reafirmó que este mecanismo busca sortear lo que ha denominado un “bloqueo institucional” en el Congreso, que ha impedido el avance de reformas clave, como la laboral.
Benedetti dijo que el Congreso ha cerrado las puertas a la discusión de la reforma laboral, lo que ha obligado al Gobierno a buscar nuevas estrategias para su aprobación.
“Nunca antes había pasado que alguien no debata y no vote”, afirmó el ministro tras señalar que el procedimiento habitual permite que se presente una ponencia negativa, pero con la oportunidad de debatirla y votarla. Sin embargo, en este caso, “se colaron dos senadores que no eran ponentes” para sumar una mayoría que bloqueó el avance de la iniciativa.
El Gobierno considera que la reforma laboral es fundamental para mejorar las condiciones de los trabajadores, incluyendo el pago del 100 % de los recargos dominicales y festivos, la ampliación de la jornada nocturna y una mayor estabilidad laboral. Sin embargo, Benedetti aseguró que hay sectores políticos y empresariales que buscan frenar estos cambios: “Hay unos empresarios, una ANDI , unos candidatos presidenciales y unos congresistas que no quieren que la clase obrera tenga mejores condiciones”.
la consulta popular se perfila como un componente clave en la estrategia electoral del Gobierno para 2026, según dijo el ministro. Benedetti reconoció que esta será la “bandera política” del oficialismo en las próximas elecciones: “Nos dieron papaya”.
En el 2026 el pueblo decidirá si está con trabajador. Están las cosas entre el Ejecutivo y el Legislativo hoy. Pero ellos querrán seguir dando papaya porque entonces, será en el 2026, en marzo del 2026, que el pueblo diga quiénes están con los trabajadores y quiénes no, quiénes quieren que les reconozca realmente el trabajo y no los esclavice, quienes sí y quiénes no”.
