sábado, febrero 7Noticias todos los días

Barranquilla superó cifras de visitantes para conciertos de Shakira y Guacherna

El 30% de los visitantes a Barranquilla en Conciertos de Shakira y  Guacherna planeó quedarse más de tres días, incluyendo el Carnaval, cifra que en los turistas internacionales se eleva al 95%. Un 41% de los asistentes se quedó 3 días, mientras que el 29% permaneció 2 días o menos.

El fortalecimiento del sector turístico ha sido un factor determinante en la consolidación de Barranquilla como destino de eventos masivos. Actualmente, la ciudad dispone de más de 15.000 camas distribuidas en 200 hoteles y una red de más de 70 guías turísticos certificados, optimizando la experiencia del visitante y maximizando el impacto económico en sectores complementarios.

Desde una perspectiva de desarrollo territorial y proyección internacional, la realización de eventos de esta magnitud no solo genera efectos multiplicadores en la economía local, sino que también refuerza la competitividad de Barranquilla en el mercado global del turismo de eventos. La ciudad ha sido nominada en los World Travel Awards en las categorías de ‘Destino Cultural Líder del Mundo’ y ‘Destino Líder en Festivales y Eventos del Mundo’, ratificando su crecimiento sostenido dentro de la industria del entretenimiento y el turismo experiencial.

El impacto de estos eventos trasciende su ejecución inmediata, generando sinergias con activos turísticos estratégicos. El 95% de los visitantes recorrió el Gran Malecón, que durante los 2 días de concierto recibió cerca de 43.000 visitantes, destacando la estatua de Shakira como principal atractivo, un 70% también visitó la Ventana al Mundo, un 40% disfrutó de las playas de Puerto Mocho o la ciénaga de Mallorquín, y un 35% visitó centros comerciales.

En términos de percepción, cuando se pidió a los asistentes describir el evento en una sola palabra, las más repetidas fueron: alegría, economía, turismo, empleo y baile.

El regreso de Shakira a su ciudad natal posiciona a Barranquilla como un epicentro de espectáculos de clase mundial. Además, confirma su capacidad para articular crecimiento económico, fortalecer el tejido empresarial y proyectar su marca ciudad a nivel internacional. Con una estrategia de infraestructura, conectividad y promoción turística liderada por el alcalde Alejandro Char y la gerente de Ciudad Ana María Aljure, Barranquilla sigue consolidándose como un destino clave dentro de las tendencias globales del turismo de experiencias y eventos.