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APP férrea La Dorada – Chiriguaná tendrá una inversión prevista de $3,4 billones

El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, indicó: “Hoy es un día histórico para Colombia. Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad y preparación para atender este importante corredor férreo que atraviesa el centro del país y que permitirá fortalecer la logística, por vía férrea, a través del mar caribe”.

Destacó, además, que “lo que ocurrió hoy ratifica la confianza de los varios interesados en el modelo de Asociaciones Público – Privadas y en los procesos de licitación que, con rigurosidad y vocación técnica, adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura. Durante los próximos dos meses, se adelantará la fase de evaluación de ofertas y proponentes en la que serán rechazadas las que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos. Por el bien de nuestro país, que ganen los mejores”.

Con una inversión prevista de $3,4 billones (a precios de dic/2023), la APP, cuya audiencia de adjudicación está prevista para el 3 de abril de 2025, construirá, entre otras intervenciones, un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.

Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno nacional impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística que implique reducciones hasta del 20% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.

Precisamente, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó en el 2024 más de 225.000 toneladas, la carga más grande en los últimos 5 años. Una vez culminen las obras, se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el mediano y largo plazo.