
Con 775.932 personas aseguradas en el Régimen Subsidiado y 789.680 en el Régimen Contributivo, la Administración distrital, a través de la Secretaría de Salud, mantuvo en el 2024 la cobertura universal en la ciudad, garantizando la atención en salud para todos los barranquilleros.
En 2024, se redujo en un 8% la mortalidad infantil en menores de un año y la mortalidad materna se redujo en un 29%. Estrategia de Salud Mental CHATLemos atendió a 18.531 personas y se redujo en 27% la tasa de suicidio.
La modernización de la red pública hospitalaria no se detiene, con el Camino La Playa, Camino Nuevo Barranquilla y Paso San Camilo.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Stephanie Araujo Blanco, durante la Rendición de Cuentas de la anualidad 2024 para esta dependencia, señalando que Barranquilla logró mantener los indicadores de salud positivos en áreas clave como la prevención, atención y seguimiento de la salud de sus asegurados.
En aspectos como el aseguramiento en salud con cobertura universal, salud sexual, prevención del dengue, modernización de infraestructura, atención a migrantes, vacunación y salud mental mediante la estrategia CHATLemos se han alcanzado avances significativos para el bienestar de la comunidad.
Además, se destaca la disminución de la mortalidad infantil y materna, así como el reconocimiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) como el mejor del país, otorgado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“El mantenimiento de indicadores favorables y el logro de metas en la prestación de servicios de salud han sido el resultado del esfuerzo conjunto de todos los actores del sector, entre funcionarios, IPS, EPS, academia y grupos científicos de la ciudad, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”, expresó la secretaria de Salud.
Principales logros en 2024
Atención a la población migrante
En 2024, Barranquilla registró 143.672 migrantes, de los cuales 137.648 eran venezolanos. El Distrito aseguró a 70.408 migrantes en salud, distribuidos en el Régimen Contributivo (9.126) y el Régimen Subsidiado (61.282). Además, el CRUE atendió 6.891 servicios de urgencias a migrantes, principalmente venezolanos, y 2.656 atenciones a mujeres gestantes con alto riesgo obstétrico.
Avances en infraestructura
En 2024, se inauguró el CAMINO La Playa, anteriormente conocido como PASO, el cual atiende a más de 30.000 personas de la localidad Riomar. El CAMINO cuenta con urgencias 24 horas, equipamiento médico de última tecnología, laboratorio clínico, sala de reanimación y observación pediátrica y para adultos, garantizando una atención de calidad para la comunidad.
Además, se destacó el avance del 95% en la construcción de la institución hospitalaria CAMINO Nuevo Barranquilla, en el barrio San Roque, un centro de mediana y alta complejidad que beneficiará a más de 300.000 usuarios.
Por otro lado, la obra de construcción del PASO San Camilo, en el barrio La Paz, alcanzó un 79% de avance, lo que permitirá beneficiar a más de 40.000 barranquilleros, con especial enfoque en la atención a niños y jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción.
Estas importantes inversiones en infraestructura reflejan el compromiso de Barranquilla con el fortalecimiento de su red de salud y el bienestar de sus habitantes.
