domingo, febrero 8Noticias todos los días

Córdoba, tierra ​de Reforma Agraria

En el último año, Córdoba ha sido uno de los departamentos líderes en la consolidación de la Reforma Agraria, donde se han alcanzado resultados importantes en materia de procesos agrarios, entrega y formalización de tierra.

Con la adquisición de tierra se dejó atrás el pasado paramilitar a través de la reforma, con un balance de más de 25.142 hectáreas de tierra comprada principalmente en los municipios de Buenavista, Montería, Pueblo Nuevo y Ciénaga de Oro. En este último municipio, comunidades campesinas y étnicas han adquirido 1.473 hectáreas.

Otras 10.786 hectáreas han sido recuperadas por medio de procesos agrarios, tierras que vuelven a manos campesinas.

Igualmente, la ANT ha formalizado 3.191 hectáreas en el departamento de Córdoba, entregando 1.509 títulos a comunidades rurales.

El balance de la ANT registra que en Buenavista se constituyó el primer Distrito de Reforma Agraria de Colombia, concentrando en un mismo territorio la entrega de 8.430 hectáreas a 19 asociaciones campesinas, para beneficiar a 405 familias que ahora desarrollan la productividad agropecuaria.

Por otra parte, en cada uno de los 30 municipios de este departamento se ha conformado un Comité de Reforma Agraria.

La ANT, además, entregó la reglamentación de uso de playones comunales en Charco Ají, en Ciénaga de Oro, y Corralito, en Cereté. Allí son 1.300 hectáreas para uso de familias agro pescadoras.

Así se d​istribuyeron los 141 títulos en Ciénaga de Oro

​A este balance se suman los 141 predios que el Gobierno entregó este miércoles:

● 20 títulos de adjudicaciones finales en 115 hectáreas de la Hacienda Costa Azul, que perteneció a Salvatore Mancuso, en el municipio de Montería. Cada familia de campesinos recibió un título individual, con lo cual el predio dejó de ser de la asociación y se adjudicó finalmente al propietario, quien además tiene financiación de proyectos productivos por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en cumplimiento de la Reforma Agraria.

● Otros 51 títulos de 249 hectáreas fueron adjudicados de manera especial, en el marco del plan de reparación colectiva, a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. El Gobierno entregó 15 títulos de adjudicación final de tierra, anteriormente otorgada en los municipios de Ciénaga de Oro, Valencia y Socorro.

● Durante la Rendición de Cuentas, el presidente Petro y la Agencia Nacional de Tierras entregaron además 17 títulos de adjudicación de bienes baldíos de 52 hectáreas. La entrega de estos actos administrativos favoreció a campesinos de Córdoba, Buenavista, Canalete, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Moñitos, Pueblo Nuevo, Tierralta y San Antero.

● Adicionalmente, se realizó la entrega oficial de 16 resoluciones de Reconocimiento de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de 47 hectáreas. Estas resoluciones son reconocimientos de derechos a 16 familias de Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, San Antero, Sahagún, Moñitos y Montería, lo que les permite vivir y producir en estos territorios con el respaldo del Estado.

​● Otra de las entregas fue la de 37 títulos de formalización de 242 hectáreas en los municipios de Tierralta y Valencia, a 67 familias campesinas que llevaban dos décadas esperando el título que los acredita como propietarios de las tierras que han trabajado durante años.