lunes, febrero 9Noticias todos los días

Ahorro total en fondos de cesantías de trabajadores en máximo histórico: $22,4 billones

Este ahorro, propiedad de los trabajadores, aumentó 16,5% (más de $3 billones) frente a 2023. Administración de estos recursos está a cargo de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

En 2024, principales usos se dieron por terminación de contrato ($3,9 billones); mejoras/liberación de deuda hipotecaria ($3 billones); compra de vivienda ($2,6 billones) y educación ($843 mil millones)

En 2024, número de afiliados a fondos de cesantías creció en más de 500 mil trabajadores, y llegó a 10,3 millones, es decir, 43,5% de la población de ocupados a noviembre de 2024.

Intereses de cesantías

Anualmente las empresas o empleadores colombianos deben pagar los intereses de las cesantías a sus trabajadores dependientes. De acuerdo con la Ley 52 de 1975, los rendimientos se deben entregar a cada colombiano a más tardar el 31 de enero de cada año. Asimismo, la Ley especifica que se le reconocerá a cada funcionario intereses del 12 por ciento anual sobre los saldos que en 31 de diciembre de cada año tenga a su favor por concepto de cesantía.

“Los intereses de que trata el inciso anterior deberán pagarse en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se causaron; o en la fecha del retiro del trabajador o dentro del mes siguiente a la liquidación parcial de cesantía, cuando se produjere antes del 31 de diciembre del respectivo período anual, en cuantía proporcional al lapso transcurrido del año”, indica el artículo primero de la ley mencionada anteriormente.

Cabe mencionar que el 14 de febrero es la fecha máxima para la consignación de las cesantías en los fondos privados (AFP) o en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA). Solamente para poner un ejemplo, en caso de que un ciudadano haya ganado el salario mínimo durante 2021 y haya tenido derecho al subsidio de transporte, deberá recibir en la segunda quincena de enero 123.083 pesos y, como es natural, el dinero del salario.

Bogotá, 22 de enero de 2025. Uno de los ahorros más importantes para los trabajadores colombianos, sus cesantías, alcanzó un máximo histórico de $22,4 billones, al cierre de 2024. Estos recursos están depositados en cuentas individuales bajo la gestión de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Este ahorro que tanto valoran los trabajadores para protegerse frente a contingencias como el desempleo o mejorar su calidad de vida, aumentó en más de $3 billones en un año. No es una cifra menor, resulta aún más relevante si tenemos en cuenta que 2024 fue un año de crecimiento económico moderado”, destacó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Asimismo, en ese mismo periodo, según el economista, se dio un repunte en la inversión de los recursos de cesantías. De ahí que el ahorro utilizado por los trabajadores llegó a $10,7 billones, cifra superior a la de 2023, cuando se retiraron $ 9,1 billones.

Un ahorro principalmente para cubrirse ante el desempleo
El principal uso de las cesantías en 2024 lo motivó la terminación de contrato: $3,9 billones, que representó el 36,2% de los retiros “en línea con el objetivo principal de las cesantías, que es la protección del trabajador al momento de quedar cesante, vimos en este uso un crecimiento de 17,9% frente a 2023”, reveló Velasco quien reiteró la importancia de las cesantías particularmente en ciclos como el actual en el que se presentan retos desafiantes en materia laboral: “este ahorro sí que protege en caso de pérdida de empleo porque son recursos que el trabajador puede utilizar mientras logra reengancharse”.

El estudio de Asofondos también revela que en 2024 las cesantías siguieron contribuyendo al logro de metas relacionadas con vivienda y educación. Es así como los trabajadores retiraron $3,1 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda hipotecaria, mientras que $2,7 billones se destinaron para compra de vivienda, “esto quiere decir que aproximadamente 54% de los retiros totales se destinaron a usos asociados a vivienda”, precisó Velasco, quien aseguró que la participación de estas causales de retiro frente al total utilizado ha sido constante en los últimos años: “es un importante recurso al que los colombianos acceden para mejorar su propio bienestar y el de sus familias”.

Otro objetivo importante es el de educación. Los trabajadores retiraron $843 mil millones, rubro que representó 7,9% de los retiros, con un aumento de 20,1% frente al año inmediatamente anterior.