
Colfecar, a nombre del gremio transportador de carga, presentó un informe sobre el aumento de bloqueos en las carreteras de Colombia durante el 2024, destacando un impacto significativo en la economía nacional, con pérdidas que ascienden a 4,3 billones de pesos, lo que representa un aumento de 1,3 billones en comparación con el 2023.
El documento revela que en lo corrido del año se han registrado 786 bloqueos a nivel nacional, ocasionando 11.950 horas de trabajo perdidas en 497 días. Los meses más críticos fueron septiembre, con 5.082 bloqueos, y octubre, con 2.060 interrupciones en las principales vías del país.
“Está generando una afectación importante a todo lo que es comercio nacional e internacional y, adicionalmente, tampoco permite el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio, así como en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario. Está afectando igualmente al turismo y es una pesadilla para todos los usuarios de las vías nacionales. En lo corrido del 2024, tenemos registrados 786 bloqueos en comparación con los 742 del 2023, es decir que estamos teniendo un incremento del 6 %”, explicó Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar.
El informe detalla las principales causas que motivan a los manifestantes a bloquear las carreteras. En primer lugar, con el 13 %, se encuentran las protestas relacionadas con tarifas del servicio de energía. En segundo lugar, con el 10 %, figuran las quejas por el mal estado de las vías secundarias. Los bloqueos por inconformidades con las tarifas del servicio de agua ocupan el tercer lugar con el 8 %, seguidos de protestas por temas educativos, con el 7 %, y cierres debido al costo de los peajes, también con el 7 %.
Colfecar advirtió que estos bloqueos no solo afectan el transporte de carga y el comercio, sino que también impactan negativamente en sectores como el turismo y el abastecimiento de combustibles y gas domiciliario, generando un efecto en cadena que perjudica a la población y a la economía nacional.
