domingo, febrero 8Noticias todos los días

“Nadie sabe cuántos premios he perdido”: tres autores y sus confesiones literarias en segundo día de la FILBAC

En la tercera jornada, este sábado 14 de diciembre, la obra de la barranquillera Marvel Moreno, entre otras, será destacada.

“Cuando te dan un premio de estos no te queda de otra que ser escritor”, dice Luis Felipe Núñez, ganador en 2023 del Premio Casa de las Américas. El escritor, nacido en Valledupar, estuvo junto a Vito Apüshana, quien recibió este mismo premio en el año 2000, y Andrea Cote Botero, reciente ganadora del Premio Casa de América, en el conversatorio ‘Tres autores, tres Premios’.

Esta charla, en la que los autores conversaron sobre el cambio que los premios trajeron a sus vidas, fue el evento principal del segundo día de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe (FILBAC), que estuvo cargado de talleres, conferencias, lanzamientos de libros y todo tipo de actividades que giraron en torno a las letras y la cultura. 

Núñez contó que el primer premio que ganó fue el Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2014. Tras esto, estuvo 10 años escribiendo sin reconocimiento alguno hasta que en 2023 ganó el premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Todos somos islas.

“Los años en los que no gané nada fueron tiempos de mucha frustración, de mucho aprendizaje, de mucho silencio, y de astucia también”, dijo sobre este proceso en el que, en lugar de solo buscar ganar premios, aprendió a disfrutar el proceso de escribir y la constancia que requiere. 



Por su parte, Cote Botero anotó que para ganar premios de este prestigio es necesario convivir con la derrota. Para la nacida en Barrancabermeja, más allá de tener talento, o de escoger un género narrativo que sea lo deseado por las editoriales, se debe tener perseverancia y saber esperar. “He mandado mis libros a muchísimos premios y los que he perdido nadie los sabe”, dijo la escritora. 

Finalmente, Apüshana manifestó que al venir de una etnia como la wayuu, donde se piensa en el colectivo por sobre el individuo, sintió el Premio Casa de las Américas como un reconocimiento a su pueblo indígena. Cuenta que desde entonces ha desistido de participar en competencias literarias y que ha preferido mantener un bajo perfil. “El premio puede constituir una metáfora de un ascenso a una montaña; pero, claro, lo difícil es sostenerse”, subrayó. 

Visitas sorpresas, talleres y muchos libros

Además del conversatorio, los asistentes se encontraron con la visita de la reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro. La reina bailó con todos los presentes, visitó varios estands en busca de libros y celebró que se realice un homenaje a Marvel Moreno, quien fue también soberana de las fiestas de Barranquilla en 1959. 

La jornada ofreció una amplia gama de eventos para público de todas las edades, desde talleres de dibujo, a cargo de las ilustradoras Raquel Sofía Moreno y Elizabeth Builes, hasta conferencias sobre poesía, bajo la batuta del poeta bolivariano, Rómulo Bustos Aguirre. 

La literatura infantil también tuvo su espacio con una conversatorio sobre cómo contar historias para los más pequeños en la que participaron el mexicano Jaime Sandoval y el colombiano Jairo Buitrago, recientemente ganador del Premio Nacional de Libro Infantil. 

También hubo una importante participación de las mujeres. A primera hora se llevó a cabo un recital de poesía de mujeres provenientes de distintos rincones del Caribe. En este espacio también se presentó el libro Desnuda, rota y libre, de la escritora Dina Luz Pardo. 

En la tarde, Viridiana Molinares y Junko Ogata compartieron una charla sobre el antirracismo y analizaron cómo se vive el tema de la raza en mujeres en el Gran Caribe. Y, para cerrar la jornada, Maribel Abello, Teresita Goyeneche y Daniela Pabón hicieron una lectura en voz alta del cuento de Marvel Moreno, Ciruelas para Tomasa