El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el balance de las acciones desplegadas por el Gobierno nacional en materia de atención a los más de 1,5 millones de migrantes residentes en el país, la mayoría de ellos procedentes de Venezuela.
Estos logros fueron presentados durante la ‘V Escuela Global sobre Salud de Refugiados y Migrantes’, evento que se llevó a cabo en Bogotá y del cual Colombia es anfitrión.
Durante el evento se compartieron experiencias y soluciones relacionadas con la atención médica inclusiva, y se resaltó el mejoramiento de la salud y el bienestar de los refugiados y migrantes a partir de principios de equidad, dignidad y derechos humanos.
El encuentro fue instalado por el director del Programa de Salud y Migraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santino Severoni; el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte; la representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini; el subdirector de Migración Colombia, Néstor Medina, y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Además de población proveniente de Venezuela, Colombia registra un flujo constante de migrantes de países como Ecuador, Haití, China, India, Bangladesh, Chile, Afganistán y Perú.
Según la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en este año 2024 han transitado 369.850 migrantes irregulares por el territorio nacional.
Migración con enfoque en derechos humanos
Durante su intervención, el ministro Jaramillo pidió abordar la migración desde un enfoque de derechos humanos, pues, según dijo, esto permite entender los determinantes sociales que influyen en la salud.
Indicó, además, que solo mediante una comprensión profunda de sus contextos y necesidades, es posible adaptar las políticas públicas e implementar medidas integrales clave para una efectiva integración social, económica y cultural de la población migrante.
“El 20% de los más de 1’500.000 venezolanos migrantes aportan el 50% a la salud en el régimen contributivo, donde el Estado aporta el otro 50%. El 80% restante está dentro del sistema de salud y ha venido recibiendo una protección importante en general. Los hospitales del país tienen la obligación de atender por urgencias a las madres gestantes de la población migrante y refugiada”, afirmó Jaramillo.
Evolución en la atención a migrantes en Colombia
Según cifras de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), al mes de noviembre de 2017 se tenía registro de 6.441 migrantes venezolanos incluidos en el sistema de salud colombiano.
En el mismo mes de este año (2024), el número aumentó a 1’552.041, de los cuales 299.130 están afiliados al régimen contributivo y 1’252.911 al régimen subsidiado. Además, de este total 853.495 (54,9%) son mujeres y 698.546 (45%) hombres.
Para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la población migrante, específicamente la venezolana, Colombia ha destinado más de 2,7 billones de pesos (entre el año 2017 y el mes de septiembre de 2024), provenientes del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y las rentas territoriales.
Adicionalmente, por concepto de atención a población migrante sin vocación de permanencia o que no ha logrado regularizar su situación migratoria, a quienes se les presta servicios de urgencias a cargo de los departamentos y distritos, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), han presentado facturas (entre 2020 y septiembre de 2024) por valor de 2,2 billones de pesos.
De este total, las entidades territoriales departamentales y distritales solo han cancelado una parte, por lo que el Gobierno nacional ha apoyado el pago con un aporte de 0,9 billones de pesos.
Respuestas de Colombia a la atención de la población migrante y refugiada
Sumado a lo anterior, el Ministerio, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, adelanta las siguientes acciones para garantizar el derecho a la salud de la población migrante y refugiada a nivel nacional:
—Acompañar psicosocialmente a la población migrante, a la población colombiana retornada y a las comunidades receptoras o de acogida, para mitigar los impactos emocionales, sociales y culturales ocasionados por la migración, así como promover la integración social, la resiliencia y el fortalecimiento de las capacidades individuales, familiares y comunitarias.
—Asignar recursos del Presupuesto General de la Nación para la conformación y operación de Equipos Básicos de Salud, a fin de acercar los servicios de salud a los territorios, disminuir barreras de acceso y contribuir a garantizar el derecho fundamental a la salud física y mental, en especial de la población materna e infantil.
—Implementar, con la cooperación internacional, el Proyecto PAISS, orientado a mejorar los índices y resultados de salud de las personas migrantes y comunidades de acogida en los territorios, haciendo énfasis en cursos de capacitación en temas como vida en la infancia, atención en salud materno perinatal, violencias de género y sexual y salud mental.
—Garantizar la vacunación de la población migrante a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
—Continuar con el trabajo relacionado con la atención a la población migrante en tránsito y la población con estatus migratorio irregular.
—Cabe destacar que el Ministerio de Salud y Protección Social giró en el pasado mes de septiembre más 675 mil millones de pesos para la cofinanciación de las atenciones de urgencias de la población migrante irregular.
El ministro Jaramillo también hizo un llamado a la población migrante y refugiada que no se ha inscrito al sistema de salud, para que no sientan temor de inscribirse y puedan recibir así la atención requerida.
Así mismo, destacó la relevancia estratégica que ha tenido la cooperación internacional para apoyar la respuesta del sector salud a la población migrante, a través de iniciativas como PAISS y Comunidades Saludables y de organismos como la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Comentarios recientes