En noviembre de 2023 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más conocido como inflación, era de 10,15%, mientras que a noviembre de 2024 se ubica en 5,20%, es decir, 4,95 puntos porcentuales menos que la reportada hace un año.
Según la directora del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, el último resultado anual inferior al observado en noviembre de 2024 se presentó hace tres años, en octubre de 2021, cuando la inflación se ubicó en 4,5%.
Ante esta cifra, las mesas de concertación para el nuevo salario mínimo estarían con un piso de la inflación o un 6.5% para definir el salario de tendrán cerca de 3 millones de colombianos que dependen de esa cifra de inflación.
De otro lado, en su informe del DANE indicó que en noviembre de 2024 y frente al pasado mes de octubre la variación mensual del IPC fue 0,2%.
En tanto que la variación año corrido (entre enero y noviembre de este año) se sitúa en 4,7%.
El comportamiento de la inflación al penúltimo mes de 2024 se considera clave para la negociación del salario mínimo para 2025.
La nueva cifra de inflación del 5.2% dependería la nueva alza de peajes, transporte, multas de tránsito, parqueaderos y similares que aumentan de acuerdo a la última cifra del año suministrada por el DANE.
Comentarios recientes