
El Gobierno colombiano impondrá aranceles del 100% a todos los productos provenientes de Ecuador, en respuesta a la medida similar que anunció el presidente del vecino país, Daniel Noboa.
Frente a la decisión de la administración del presidente Novoa, la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Diana Marcela Morales Rojas, recordó que aún siguen abiertos los canales de diálogo entre los dos países para superar las diferencias.
“Desde el gobierno del presidente Petro hemos agotado todos los esfuerzos diplomáticos y mantenido abiertos los canales del diálogo con el gobierno de Ecuador, buscando una salida que beneficie a los dos países, a los empresarios, pero sobre todo a las comunidades de ambos lados de la frontera. Sin embargo, no hemos logrado respuesta positiva y, por el contrario, la administración del presidente Noboa anuncia un endurecimiento en el frente comercial”, dijo.
Agregó que, ante el anuncio de Ecuador de imponer arancel del 100% a los productos colombianos que lleguen a ese mercado, “nos vemos forzados a modificar el Decreto 170 y nivelarlo con la nueva tarifa planteada por Ecuador”.
Con esa norma, expedida el pasado 20 de febrero, el Gobierno de las Oportunidades aumentó a 30% el arancel a 20 productos ecuatorianos, medida que después aumentó a 50% en reciprocidad a las medidas tomadas por el presidente Noboa.
La decisión del gobierno colombiano, dijo la ministra CIT, “será llevada de inmediato al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) para iniciar el proceso de modificación de la norma”.
El paso a Mercosur
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro calificó como “una monstruosidad, que significa el fin del Pacto Andino para Colombia”, el arancel ecuatoriano del 100% a todos los productos colombianos.
Asimismo, la canciller Rosa Villavicencio manifestó en su cuenta de la misma red social que “romper con la Comunidad Andina debilita décadas de integración que han beneficiado a nuestros pueblos”, y advirtió que “ya estamos solicitando la entrada a Mercosur para Colombia”.
Actualmente, son países plenos del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia (en proceso de incorporación final) y Venezuela (suspendida).
Colombia, junto con Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, son países asociados que participan en algunas actividades del grupo subregional.
Colombia ya había presentado ante la Comunidad Andina (CAN) una demanda contra la medida adoptada por Ecuador, porque viola el Acuerdo de Cartagena de 1969.
La ministra Morales Rojas aseguró que esa política impositiva de Ecuador “desequilibra las condiciones de competencia y de mercado entre los dos países, lo que impacta negativamente a los productores nacionales que compiten con productos ecuatorianos en el mercado andino”.
Alivios a los empresarios
De otro lado, el MinCIT anunció que el gobierno del presidente Petro seguirá implementando alivios para los empresarios, orientados a fortalecer la liquidez y sostener el tejido productivo del país.
Entre otras acciones, se promoverán líneas de crédito con condiciones favorables, mayores facilidades de acceso a financiamiento y mecanismos que permitan a las empresas enfrentar coyunturas económicas sin afectar su operación ni el empleo.
Esta estrategia busca no solo atender las necesidades inmediatas del sector productivo, sino también consolidar la reactivación económica, dinamizar la inversión y garantizar la estabilidad de miles de empresas que hoy son clave para el desarrollo del país.
