jueves, marzo 26Noticias todos los días

Consultas previas y energías limpias deben ir de la mano porque benefician a todos los pueblos del Caribe

Esta observación la hizo el mandatario durante la Mesa de diálogo intercultural y atención institucional de alto nivel con la Comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera del Caribe que se realizó en Barranquilla.
En su intervención, el jefe de Estado dijo que el programa Colombia Solar “debe llegar a las comunidades que no pueden pagar factura cara, porque la energía del Caribe, en parte, es causa de que usa gas cuando tiene sol la región, entonces es un derroche de una potencialidad de la región que se pudiera volver desarrollo y riqueza social”.
No obstante, llamó la atención sobre que “hasta ahora empieza un proceso de construcción”, pero recordó que el Caribe “es la primera región de energía solar. Hemos disparado la energía solar, en alguna crítica decían, no, eso se hizo en (gobierno de Iván) Duque; si una parte, otra no pudo, precisamente por las consultas, un tema de discusión”.
“Los proyectos de energía limpia y las consultas pueden ir de la mano, de tal manera que entendamos que lo que más podría servir a los pueblos étnicos, mestizos, de todos los colores del Caribe, es la energía limpia, es desarrollar la energía solar al máximo y la eólica en algunas regiones, eso está pasando y debe pasar más”, dijo.
Añadió que “indudablemente es un tema del Caribe que debemos discutir con la población, hasta dónde nos volvemos hogares de energía limpias”.
De hecho, el presidente Gustavo Petro se refirió a un comentario de un vocero de las comunidades sobre las cocinas que se utilizan en el Caribe. “El hogar usa leña en muchas partes, yo me acuerdo, a veces huele rico el sancocho, pero el efecto sobre el medio ambiente y sobre los pulmones de la mujer es fatal”, comentó y añadió: “Ustedes nos dicen que con gas, pero emite CO2, toca pasar a una electricidad de energía limpia, se puede”.
Para lograr este objetivo, el mandatario reconoció que esta implementación requiere recursos y, en este sentido, invitó a las comunidades a llegar a acuerdos, porque el “músculo” presupuestal existe.
Sin embargo, llamó la atención sobre “cómo se masifica en todo el Caribe colombiano, con qué músculo, si Ecopetrol no se mete, etc., o si los municipios no se meten, un músculo institucional para generalizar un mejor nivel de vida y menos costoso para la población del Caribe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *