
El cierre de 2025 trajo buenas noticias para el Grupo Ecopetrol. De acuerdo con un informe de petrolera estatal, a 31 de diciembre del año pasado la compañía alcanzó 1.944 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe) en reservas probadas netas, cifra que representa un incremento de 2,7% frente a 2024.
Así mismo, el Índice de Reposición de Reservas (IRR) de 2025 llegó a 121%, con la incorporación más alta de los últimos cuatro años: 300 Mbpe, a pesar de que el precio de referencia Brent para Colombia en 2025 fue de US$68,64 por barril, es decir, 13,9% menos frente a los US$79,69 por barril de 2024.
Esto “demuestra la resiliencia y la sostenibilidad de la Empresa”, aseguró Ecopetrol en un comunicado oficial.
La incorporación de reservas estuvo apalancada principalmente por los siguientes factores:
– La ejecución de proyectos de recobro mejorado, que continúan consolidándose como el pilar técnico más relevante, con desempeños destacados en campos como Castilla, Chichimene y Akacias.
– La optimización de la gestión operativa en los campos Rubiales y La Cira–Infantas, que refuerza la eficiencia y el valor de los activos.
– La materialización de acuerdos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Estos resultados, que son los mejores de los últimos cuatro años, demuestran la capacidad y compromiso del Grupo Ecopetrol para mantener la generación de valor en cada uno de sus activos del segmento de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos”, indica el informe.
Agrega que la vida media de las reservas asciende a 7,8 años para el Grupo Ecopetrol, según la certificación de tres reconocidas firmas especializadas independientes: Ryder Scott Company, DeGolyer & MacNaughton, y GaffneyCline & Associates.

