
Al analizar la situación de orden público en Barranquilla y su área metropolitana, el ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, aseguró este viernes que la capital del Atlántico “sigue en el podio del sicariato, el microtráfico y las extorsiones”.
Al mismo tiempo, agregó el ministro, “la demanda o el consumo de la cocaína sigue creciendo, lo cual ayuda a qué haya más violencia debido a que todo lo que es prohibido crea mafia y trae violencia”.
Las declaraciones del jefe de la cartera del Interior se produjeron al término de un Consejo de Seguridad realizado en las instalaciones del Combate Aéreo de Combate Cacom3. Esta cumbre fue encabezada por Benedetti y por el ministro de Defensa Pedro Sánchez, y contó con la asistencia del gobernador del Atlántico, de los alcaldes del área metropolitana y de y de las autoridades militares y policiales locales.
El ministro del Interior dijo que durante esta reunión se contempló, además, verificar y buscar propuestas de salud mental para la ciudad y su área metropolitana, en lo que tiene que ver con salud, educación y prevención.
A su turno el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que, aunque el Gobierno nacional mantiene diálogos con estructuras organizadas al margen de la ley, se mantendrán las acciones operativas para contrarrestar la violencia en el territorio.
“No vamos a tolerar que estos criminales influyan en las elecciones ni en la seguridad del departamento”, precisó.
Por su parte el gobernador Eduardo Verano destacó que Atlántico viene cumpliendo con su responsabilidad institucional mediante una inversión histórica cercana al 1 billón de pesos para fortalecer la seguridad. Además, reconoció el respaldo del Ministerio del Interior en el fortalecimiento del sistema CIDES (SIES) y destacó los resultados de la prueba tecnológica implementada durante la Batalla de Flores de Santo Tomás.
“La prueba demostró que las cámaras, la analítica y los sistemas inteligentes sí ayudan a prevenir el delito y a mejorar la capacidad de reacción. Ese es el camino: inversión, tecnología y articulación institucional”, concluyó.
