
En un momento en el que las lluvias e inundaciones vuelven a golpear a varias regiones del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), avanza con una obra estratégica para garantizar conectividad y movilidad segura en la subregión de La Mojana: el proyecto vial El Cauchal – Sucre, en el departamento de Sucre.
La intervención cuenta con una inversión total de $154.236 millones, que incluye contrato de obra e interventoría, en el marco del contrato de obra 059-2024 e interventoría 046 de 2024 de Findeter. Los contratos se encuentran en ejecución y el proyecto tiene cronograma definido hasta 2028.
Este proyecto responde a una necesidad histórica de las comunidades, que durante años han enfrentado dificultades de movilidad en una vía destapada que en temporada de lluvias se convierte en barro e incomunicación, afectando el transporte de productos, el acceso a servicios de salud, educación y la conexión entre municipios.
“Hoy le estamos cumpliendo a las comunidades de La Mojana con hechos, no con eventos. Esta obra es una inversión real del Gobierno Nacional que busca proteger a la gente, mejorar la conectividad y garantizar una vía segura incluso en temporada de lluvias. Aquí no venimos a poner primeras piedras: venimos a ejecutar obras que transforman vidas”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Más alcance, más impacto para el territorio
Gracias a un proceso técnico desarrollado durante más de un año, los estudios y diseños concluyeron en noviembre de 2025. Posteriormente, y tras el diálogo con comunidades y veedurías, se realizaron ajustes entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 para fortalecer el impacto del proyecto.
Como resultado de esta optimización, el alcance de intervención pasó de 10 kilómetros a 13,5 kilómetros, ampliando el beneficio para más habitantes del corredor.
La obra se ejecutará por tramos claramente definidos así:
- San Benito Abad: km 0 al km 6
- Sucre: km 6 al km 10
- Majagual: km 10 al km 13
Con el fin de aumentar el alcance sin afectar la calidad ni la vida útil de la vía, se concertó un ajuste técnico que redujo el ancho del pavimento de 8 metros a 7 metros (sin incluir berma), lo que permitió disminuir cantidades de obra y reducir metros cuadrados destinados a compra de predios.
Por su parte, el presidente de Findeter destacó la importancia estratégica del proyecto y la calidad técnica con la que será ejecutado:
“Desde Findeter, en nuestro rol de ejecutores y financiadores del proyecto, nos complace acompañar al Ministerio de Transporte y al Invías en el mejoramiento de esta vía estratégica para la conectividad y el desarrollo de la subregión de La Mojana. Es importante destacar que esta es una obra que no se inundará porque se construirá un terraplén con los más altos estándares de calidad”, afirmó el presidente de Findeter, Carlos Alberto Saad Llinás.
Con este proyecto, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la infraestructura que protege a las comunidades, impulsa el desarrollo regional y fortalece la conectividad de los territorios históricamente más afectados por el aislamiento y las emergencias climáticas.
