
El presidente Gustavo Petro destacó que una eventual sobreproducción de etanol en el país obedece a un exceso de crédito otorgado por la banca privada al sector azucarero y a un uso ineficiente de la tierra.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que el etanol no es un alimento y que su producción utiliza tierras de alta productividad para abastecer vehículos. Agregó que la reducción en la demanda de gasolina implica una menor demanda de etanol.
Petro indicó que los ministerios de Agricultura y de Energía deben avanzar en una reconversión del uso de la tierra y en una transición laboral orientada a la producción agroalimentaria. Mencionó que los departamentos del Valle del Cauca y Cauca podrían fortalecer la oferta de alimentos para el mercado interno y externo, y sostuvo que el uso actual de la tierra ha incidido en problemas de abastecimiento y conflictividad en el valle geográfico del río Cauca.
Sobreproducción de etanol y biodiesel obedece al exceso de crédito de la banca privada al sector azucarero: presidente Petro
El presidente también se refirió a la figura de la inversión forzosa creada en la década de 1960, señalando que pasó de ser administrada por la banca pública a la banca privada bajo criterios de crédito no subsidiado. Según indicó, este cambio ha favorecido a grandes propietarios rurales, a la ganadería extensiva —incluida en zonas de la Amazonía— y al financiamiento para etanol y biodiésel, con efectos sobre la oferta alimentaria y presiones inflacionarias.
