
Sucre, Córdoba, Chocó, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena y Antioquia, son las zonas más golpeadas por el frente frio, luego de la sobrecarga de agua en la represa de Urrá.
El Ministerio TIC, a través del Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones (CMIC) realiza una vigilancia y supervisión 24/7, de la disponibilidad de las estaciones base de los operadores.
En el departamento de Córdoba, se mantiene el monitoreo sobre 1.041 estaciones base, de las cuales se reportaron indisponibilidad en 59 estaciones durante la emergencia.
En medio de la emergencia por inundaciones que afecta a ocho departamentos del país debido al sobreabastecimiento de la represa de Urrá, el Ministerio TIC monitorea en tiempo real la conectividad a través del Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones (CMIC), con el propósito de prevenir intermitencias en los servicios de telefonía móvil y garantizar la comunicación en las zonas afectadas por el desbordamiento de ríos en el norte de Colombia.
“Esta herramienta nos ha permitido identificar las afectaciones en la prestación del servicio y realizar un seguimiento constante a las estaciones base de los operadores. Gracias al Centro de Monitoreo, contamos con información de primera mano sobre el estado de la infraestructura móvil. Para así, articularnos con los operadores de telecomunicaciones y lograr ser más eficientes a la hora de implementar acciones correctivas para mitigar esta situación que hoy enfrenta el país“, aseguró la ministra TIC, Carina Murcia.
De manera paralela, se mantienen las mesas de trabajo permanentes con los operadores Tigo, Claro, WOM y Movistar, con el fin de implementar acciones oportunas ante posibles fallas en la infraestructura de telecomunicaciones.
