
El Carnaval 2026 cerró con resultados que consolidan su posición como la fiesta cultural más importante de Colombia y una de las más poderosas de América Latina.
Más de 195.000 empleos generados. El Carnaval más viral de la historia con más de 500 millones de usuarios alcanzados.
Más de 6 millones de espectadores, más de 500 eventos, de los cuales 380 fueron gratuitos, 800 expresiones beneficiadas, alcance digital de 500 millones de usuarios, 195.000 empleos generados, y una movilización económica superior a $840.000 millones, consolidan al Carnaval de Barranquilla 2026 como la fiesta más grande del país y una plataforma de desarrollo cultural, social y económico que protege y proyecta nuestra identidad ante el mundo.
“Con un 90% de ocupación hotelera, más de 820.000 visitantes nacionales e internacionales, 500 eventos y más de 800 expresiones culturales beneficiadas, el Carnaval generó 195.000 empleos y movió la economía por más de $840.000 millones. Además, un equipo de 7.900 brigadistas y logísticos, junto a más de 2.600 policías, cuidó cada detalle para que todos disfrutáramos con tranquilidad, demostrando que la fiesta más grande de Colombia se vivió a otro nivel”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X. (Ver publicación).
Más allá de las cifras, el Carnaval volvió a demostrar que es un patrimonio vivo que se construye desde los barrios, se transmite entre generaciones y se fortalece con compromiso institucional.
“Más de 6 millones de espectadores que vivieron, disfrutaron y sintieron el Carnaval en todas las maneras, en cada calle, esquina, barrio, escenario y cada pantalla. Esto demuestra que el Carnaval de Barranquilla 2026 movilizó la identidad. Es la danza que aprende un niño en su barrio, la cumbia que una abuela enseña a su nieta, el picó que reúne generaciones, el teatro popular que conserva la tradición oral”, expresó el alcalde Alejandro Char.
Además, destacó que el Carnaval se posiciona como el principal motor de ocupación temporal en la ciudad: “Nuestra fiesta dinamizó la economía con una generación global estimada de 195.000 empleos directos e indirectos, fortaleciendo el talento local y toda la cadena productiva cultural”,
Una agenda nutrida, con asistencia masiva y crecimiento sin precedentes
El Carnaval de Barranquilla 2026 contó con una agenda integral, diversa y descentralizada que superó los 500 eventos en toda la ciudad, 380 de estos gratuitos, consolidando una programación pensada para todos los públicos y generaciones. Desde los desfiles en el cumbiódromo de la vía 40, la calle 17, conciertos de talla mundial, ruedas de cumbia, y más de 60 bailes populares en barrios, hasta muestras folclóricas, encuentros de tradición, eventos académicos y espacios infantiles. Así como el Carnaval de la 44, el Carnaval del Suroccidente, el Carnaval de los Niños, el Carnaval Gay y el Reinado Popular.
La programación se desarrolló en escenarios patrimoniales y emblemáticos, así como en las localidades y barrios tradicionales, fortaleciendo la apropiación cultural y el acceso a la fiesta. Esta descentralización se tradujo en una asistencia masiva, que en muchos eventos duplicó la participación registrada en años anteriores, evidenciando un crecimiento sin precedentes en convocatoria y apropiación ciudadana.
El Metroconcierto de Carnaval hizo vibrar a la ciudad con un espectáculo multitudinario que reunió a miles de asistentes en una noche inolvidable. Con Beéle, el artista barranquillero del barrio Simón Bolívar, como la principal figura que llenó el escenario de energía, talento y orgullo local.
Reyes que encendieron el orgullo de ciudad
Los reyes del Carnaval 2026 marcaron una edición memorable. La reina, Michelle Char Fernández, con su alegría, cercanía y energía en cada baile, exaltó nuestra identidad y mantuvo viva la tradición del Carnaval.
El rey Momo, Adolfo Maury, rindió un emotivo tributo a la danza del Congo Grande, símbolo de renacer, fortaleza y resiliencia. La monarquía infantil, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, que con entusiasmo y alegría representaron los semilleros que heredan, preservan y proyectan nuestro patrimonio a las nuevas generaciones.
Más inversión pública para fortalecer el patrimonio
En 2026, la Alcaldía de Barranquilla destinó más de 20.000 millones al Carnaval, fortaleciendo el ecosistema cultural, creativo y de entretenimiento. Esta inversión permitió impactar a cientos de expresiones culturales, apoyar la participación de comparsas, danzas tradicionales, cumbias, disfraces individuales y colectivos, eventos masivos, entre otros, consolidando diversidad de formatos escénicos y continuidad de manifestaciones patrimoniales.
Una ciudad que se proyecta al mundo
Barranquilla recibió más de 820.000 visitantes, de los cuales el 77% fueron turistas nacionales y el 23% internacionales, provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, México, España, Brasil y Australia, entre otros.
La ocupación hotelera superó el 90%, con picos del 100%, y la estadía promedio fue de 3,5 noches, con un gasto estimado de $2.725.000 para turista nacional y $4.100.000 para turista internacional.
Entre los lugares más visitados en la ciudad, el Gran Malecón fue el predilecto con 171.000 visitantes los 4 días de Carnaval; la Luna del Río, con más de 22.000 visitantes entre el 11 y 17 de febrero; la playa de Puerto Mocho, con más de 9.300 visitantes; el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, que registró un total de 5.000 visitantes entre el viernes 13 y el martes 17 de febrero.
En 2026, la Alcaldía de Barranquilla implementó una estrategia integral de posicionamiento internacional que proyectó a la ciudad como destino cultural y de inversión ante el mundo. A través de una campaña de marketing global, durante dos meses se desarrollaron activaciones en cuatro de los aeropuertos con mayor rotación de visitantes hacia la ciudad — aeropuerto internacional de Miami, aeropuerto internacional de Tocumen (Panamá), aeropuerto internacional El Dorado (Bogotá), y aeropuerto internacional Rafael Núñez (Cartagena).
