viernes, febrero 13Noticias todos los días

Exportadores han recibido $29 mil millones a través del Certificado de Reembolso Tributario

Los exportadores colombianos comenzaron a beneficiarse de otra de las promesas cumplidas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, anunciada desde el comienzo de su administración: la reactivación del Certificado de Reembolso Tributario (Cert), con el que se busca diversificar y promover las ventas al exterior de bienes industriales con valor agregado y los servicios basados en el conocimiento.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que, hasta ahora, ha recibido cerca de 600 solicitudes para el reconocimiento del Cert, de las cuales ya se han resuelto las primeras 100, con un reconocimiento económico que asciende a $26.000 millones.
Este reconocimiento corresponde a exportaciones realizadas efectivamente durante 2025, y respaldadas por 2.339 declaraciones de exportación expedidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, y el MinCIT.
El Cert es un título valor que reciben los exportadores a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por el Banco de la República, y tiene vigencia de dos años (vencen en 2026).
Se trata de instrumentos que los empresarios del comercio exterior pueden negociar en la Bolsa de Valores o guardarlos para el pago de impuestos ante la Dian.
“Este instrumento estará vigente por los años 2025 y 2026 permite a los empresarios reembolsar una parte de los impuestos indirectos que pagaron en el proceso de producción de sus bienes o prestación de servicios exportados”, señaló la funcionaria.
Dicho instrumento nació hace más de 40 años, pero permaneció inactivo los últimos 14, hasta que en mayo del año pasado el presidente Petro anunció su reactivación.
La ministra CIT, Diana Marcela Morales, entregó los primeros Cert durante su visita a la planta ensambladora de Renault – Sofasa, en Antioquia.
Los Cert reconocidos han sido para empresas de sectores de alimentos, automotor, materiales de construcción, metalmecánico, médico, papelero, químico, plástico y caucho y textil-confección, principalmente.
El rembolso corresponde al 3% del valor FOB/VAN (FOB, Free On Board, costo de la mercancía en embarque sin fletes ni seguros; y VAN, Valor Agregado Nacional) de las exportaciones de 2025.

Impulsar las exportaciones

La reactivación de los Cert se dio tras un trabajo articulado entre los ministerios CIT, Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, como mecanismo de estímulo a las exportaciones.
El Cert equivale al 3% del valor FOB/VAN de bienes industriales exportados, mientras que para los servicios basados en conocimiento es del 2% sobre el valor facturado.
En total, son cerca de 5.200 subpartidas arancelarias que pueden tener derecho al Cert , incluyendo productos de sectores como farmacéutico, alimenticio, de maquinaria, automotor y astillero, entre otros. Y en el caso de servicios están profesionales, servicios de salud, de educación y mantenimiento especializado, entre otros.
El Cert no aplica para las exportaciones realizadas desde y hacia zonas francas ni a las que se dirijan a países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú) ni a Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *