
El Gobierno de Colombia abrió una convocatoria pública para recibir aportes técnicos, estudios y comentarios de diversos sectores de la sociedad al proceso de negociación del instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos, que se adelanta en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, busca fortalecer una participación plural y significativa, promover la transparencia del proceso y enriquecer la posición del Estado colombiano en las negociaciones internacionales orientadas a regular las actividades empresariales en relación con los derechos humanos.
La convocatoria está dirigida a organizaciones sociales, pueblos indígenas y amazónicos, comunidades campesinas, comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, así como al sector empresarial, gremios, academia, sindicatos y personas interesadas en contribuir a este debate global.
El proceso de negociación se desarrolla en el seno del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta, creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el mandato de elaborar un instrumento jurídico internacional que regule las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en materia de derechos humanos.
Desde 2015, este Grupo ha producido sucesivos borradores del tratado y ha celebrado sesiones anuales de negociación con la participación de Estados, organismos internacionales y actores de la sociedad civil.
La undécima sesión de negociaciones se realizó del 20 al 24 de octubre de 2025 en Ginebra, donde se discutieron propuestas textuales al borrador actualizado del instrumento.
Las personas y organizaciones interesadas pueden diligenciar el formulario habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo las indicaciones para el envío de información.
Los aportes recibidos serán analizados y sistematizados como insumos técnicos para la participación del Estado colombiano en los espacios internacionales del proceso.
Los documentos oficiales, antecedentes y borradores pueden consultarse en la página del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Con esta convocatoria, Colombia reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y con el fortalecimiento de espacios de diálogo inclusivo, participación y rendición de cuentas en el ámbito internacional.
