
Así lo aseguró en su cuenta de X el mandatario, quien manifestó que ese es “el mayor avance” del encuentro que sostuvieron en la Casa Blanca.
Para el presidente Gustavo Petro es evidente que se “restituirá el valor y el poder de la palabra franca y las diferencias se tratarán en el respeto mutuo”.
De acuerdo con el jefe de Estado colombiano ahora comienza un trabajo para reforzar las líneas que se trazaron en el encuentro.
“Ahora hay que construir instancias de verificación objetivas y científicas para evidenciar el avance de la erradicación de los cultivos de hoja y espero el mayor apoyo del campesinado y de los grupos que definitivamente quieran hacer paz para ampliar los objetivos del desmantelamiento voluntario de cultivos y laboratorios”, anotó.
Puso como ejemplo el éxito que se ha tenido en Nariño “con 15.000 hectáreas en proceso y aumentan exponencialmente los campesinos inscritos en el programa Renacer”.
Habló además de la necesidad de acelerar el proceso de integración fronteriza.
“Hay que comenzar la construcción de equipos de trabajo técnico para la conección eléctrica con Venezuela y la conecciones del gas y del petroleo liviano”, dijo al invitar “al gobierno venezolano a concretar estos proyectos con mi equipo de energía y lograr reuniones en el terreno”.
En materia de seguridad insistió en que “la colaboración militar y policial con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil y Colombia es esencial para destruir uno de los peores enemigos de la democracia y los pueblos en América Latina: el narcotráfico transaccional armado. La inteligencia policial de nuestros países ya tienen los nombres propios de quienes hoy compran como mayoristas, la cocaína que transportan por Ecuador, Colombia y Venezuela y usan el Atlántico, el Pacífico y el Amazonas para su exportación mundial”.
Interconexión de las Américas
Adicionalmente, el presidente Petro recordó que “he propuesto a los EEUU un plan para las tres américas de articulación energética y crecimiento de la generacion basado en las energías limpias”.
“América latina tiene un potencial cinco veces mayor en energías limpias que la generación actual eléctrica de los EEUU”, reiteró al insistir en que “es en la integración en las energías limpias dónde encontraremos la llave de la integración y la paz”.
