sábado, febrero 7Noticias todos los días

Inflación anual en Colombia se aceleró y fue de 5,35% en enero

El DANE, a través de Andrea Ramírez, subdirectora, explicó que   “cuando miramos ya esta contribución anual del 5,35% vemos que mayoritariamente está en alojamiento, que aporta 1,42 puntos porcentuales, seguido de restaurantes y hoteles con 1,01, alimentos con 0,96 y transporte con 0,78”. Las divisiones con mayores incrementos anuales fueron restaurantes y hoteles (9,01%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,58%), salud (7,38%) y educación (7,36%), mientras sectores como recreación y cultura, prendas de vestir y comunicación se mantuvieron por debajo del 3%.

El comportamiento de los alimentos básicos mostró contrastes. Ramírez señaló que “la papa más o menos desde mayo del año pasado viene con un aporte negativo, y para enero la variación anual fue de -14,84; el tomate reportó -10,96 y el arroz -7,01, mientras las frutas frescas se mantienen con variaciones positivas, cerrando con un 9,23 impulsado por el aguacate y el mango”. Las carnes, aceites y grasas registraron incrementos moderados, y las legumbres tuvieron un comportamiento mixto: bajas en productos importados como las lentejas, pero alzas en habichuelas.

Las diferencias regionales también fueron relevantes. En variación mensual, Bucaramanga lideró con 1,87%, impulsada por comidas fuera del hogar, transporte urbano y arriendos, mientras Sincelejo tuvo el menor incremento con 0,66%. En términos anuales, Pereira fue la ciudad con mayor variación acumulada con 6,17%, seguida de Bucaramanga con 5,91% y Manizales con 5,63%. En el extremo opuesto, Pasto reportó 4,20%, Valledupar 3,86% y Santa Marta 3,50%.

La subdirectora del DANE destacó que “en el caso de transporte urbano, 16 ciudades ya aumentaron el precio y siete con sistemas masivos también tuvieron ajustes, lo que explica buena parte de la contribución de esta división en enero”. Además, mencionó que “aunque productos como papa y tomate restan presión en el acumulado anual, frutas frescas y carnes siguen siendo determinantes en la dinámica de alimentos”.

Por nivel socioeconómico, la variación mensual fue más alta en los hogares vulnerables (1,26%) y de clase media (1,22%), mientras los de ingresos altos registraron 1,03%. En el acumulado anual, los hogares de mayores ingresos tuvieron la inflación más elevada con 5,45%, seguidos por la clase media con 5,37%, los vulnerables con 5,18% y los pobres con 5,13%.

En el contexto internacional, Ramírez recordó que “Colombia tiene sus datos de IPC mucho más rápido que otros países, por eso aún no contamos con la información de enero de México, Chile, Brasil o la zona euro, pero en diciembre nuestro IPC cerró por encima de esos países, mientras la variación anual de la zona euro estaba por debajo de los latinoamericanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *