
El mandatario estadounidense Donald Trump señaló que el diálogo se centró en la lucha contra el narcotráfico por lo que insistirá al colombiano a un mayor esfuerzo para disminuir los narcocultivos.
El jefe de Estado colombiano Gustavo Petro sostuvo una reunión institucional en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como parte de un espacio de interlocución orientado a exponer las prioridades de Colombia y las líneas generales de trabajo bilateral, en asuntos de interés común para ambos países.
Trataron temas como el narcotráfico, erradicación de cultivos y enfrentar a grupos guerrilleros en zonas del Cauca y Catatumbo.
Durante su permanencia en Washington, el presidente Petro también desarrollará un encuentro con miembros de la diáspora colombiana, previsto en la Biblioteca Martin Luther King, con la participación de connacionales residentes en la capital estadounidense.
La agenda oficial incluye, además, una conferencia en la Universidad de Georgetown, en la que el mandatario abordará los retos del cambio climático en el continente, desde una perspectiva regional y global.
La principal preocupación del magnate norteamericano es el problema de las drogas, más porque sostiene que su par colombiano no hace nada para evitarlo. Por ello, el jefe de Estado nacional presentará cifras de incautaciones y ralentización, según él, del crecimiento de los cultivos de coca. Sin embargo, Washington tiene sus propias cifras.
En n materia de seguridad, esfuerzos contra el narcotráfico y lazos comerciales son los temas de la agenda de la reunión que sostendrán hoy los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. Está previsto que el encuentro dure unos 30 minutos, sin embargo, el tono en que se dé la conversación podría hacer que se extienda y que, incluso, se discutan otros temas como la migración, la crisis en Venezuela y la guerra arancelaria que Ecuador le declaró a Colombia.
