
En el salón Oval acompañaron a Petro en la reunión la canciller Rosa Villavicencio, el embajador Daniel García-Peña y un intérprete. Afuera esperará el resto de la delegación: el jefe de despacho, José Moreno; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Mientras que Trump estará con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Se tiene previsto que Petro dé una rueda de prensa en la embajada de Colombia en Washington haciendo un balance del resultado de su conversación con Trump.
Trump dijo en la antesala de la reunión que Petro cambió “mucho su actitud”, pues “antes era crítico, pero después de la incursión en Venezuela se volvió muy amable, cambió mucho de actitud. Tengo muchas ganas de verlo”.
Anticipó el mandatario que hablará con Petro sobre narcotráfico “porque cantidades tremendas de drogas salen de su país”. Y agregó: “vamos a tener una buena reunión”.
La mayoría de los choques de los dos mandatarios ha sido por las críticas de Petro a Trump debido al respaldo que Estados Unidos dio a Israel en la ofensiva militar en la franja de Gaza contra el grupo terrorista Hamás, pero que dejó más de 70 mil civiles muertos; por la política de mano dura que ha desarrollado contra la migración ilegal; por el cerco a Venezuela contra el régimen chavista, que derivó en la captura de Nicolás Maduro a principios de este año en Caracas en una operación de fuerzas especiales norteamericanas.
En una declaración conjunta al lado del embajador de Colombia, Daniel García-Peña, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la canciller Rosa Villavicencio aseguró que el equipo del gobierno que prepara el encuentro entre los presidentes se encuentra “muy positivo” frente a los resultados.
La ministra Rosa Villavicencio afirmó: “Estamos, como les digo, abrazando toda la positividad de una relación que se va a relanzar y que va a significar avances muy importantes en lo social, en el buen entendimiento diplomático y también en lo económico para la región”.
Por su parte, el embajador García-Peña reconoció que “estamos ante dos jefes de Estado que sabemos han tenido diferencias y seguirán, seguirán teniéndolas. Lo maravilloso de las relaciones internacionales es que siempre habrá temas de desacuerdos, pero también y, sobre todo, temas de trabajo conjunto”.
