
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, rechazó informes de prensa sobre la supuesta creación de mil puestos en su cartera a pocos días de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
Sobre el particular, el titular de la cartera de Trabajo dijo que la información era malintencionada y publicó en su cuenta de la red social X lo que llamó la “explicación verdadera”.
La información del ministro Sanguino es la siguiente:
1. La planta temporal de inspectores busca cumplir con el estándar internacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de 1 inspector por cada 10 mil trabajadores (hoy tenemos 1 por cada 5 mil).
2. La planta temporal se hace perentoria para las labores de inspección, vigilancia y control que garanticen el cumplimiento de la reforma laboral, Ley 2466 del 2025. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, una vez se sancionó la reforma el pasado 26 de junio. Desde entonces se inició un proceso técnico de estudios de cargas que solo hasta ahora derivó en el decreto.
3. La planta no se proveerá en su totalidad antes del inicio de la Ley de Garantías electorales. Se vincularán 300 en una primera fase y 200 en una segunda fase posterior. Los restantes se seleccionarán en el próximo gobierno.
4. Todo se hará mediante un proceso meritocrático. Las fuentes de reclutamiento de los nuevos inspectores serán personas que han venido trabajando en el Ministerio de Trabajo por contratos de prestación de servicios y quienes hagan parte de la lista de elegibles como producto del concurso adelantado en el segundo semestre del 2025 por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil y por procesos de selección técnica que adelantará Mintrabajo.
Al respecto, el ministro Sanguino manifestó que todo este proceso “difícilmente ocurrirá antes del 31 de enero, fecha en la cual entra en vigor la Ley de Garantías electorales”.
“Para no propagar este tipo de suspicacias y acusaciones irresponsables, un medio de comunicación que pretenda hacer periodismo serio y responsable debería consultar las explicaciones de la fuente, en este caso, el @Mintrabajo“, agregó Sanguino en su mensaje en X.
Presidente Petro rechaza informes de prensa
El presidente Gustavo Petro, al conocer el informe de prensa sobre la supuesta creación de mil empleos en el MinTrabajo, también rechazó el contenido y lo calificó como “mentira”.
En su cuenta de X, el sábado pasado, el mandatario escribió: “Aquí no hay nuevos empleos como dice la prensa tradicional desinformadora”.
Y agregó: “Aquí cumplimos la orden constitucional de realizar a las personas que trabajan en el Estado, incluso desde hace lustros, sin estabilidad”.
