
El Ministerio de Salud avanza en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria de La Guajira con inversiones clave que transforman la atención en salud y acercan los servicios a 600.000 personas de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.
En Riohacha se confirmó la remodelación total del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, el mejoramiento de cinco puestos de salud y el fortalecimiento de los servicios especializados.
La inversión, por más de 90.000 millones de pesos, incluye la adecuación integral de quirófanos, la dotación de equipos biomédicos y de imagenología, entre ellos, rayos x fijo, mamógrafo y próximamente un tomógrafo axial computarizado, con el objetivo de que el servicio de imagenología sea propio e integral del hospital, ya que anteriormente se encontraba tercerizado.
Adicionalmente, se contempla la adquisición de mobiliario hospitalario y la habilitación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos y UCI Pediátrica, ampliando la capacidad resolutiva del hospital.
En Maicao la salud llega por tierra y mar
En el municipio de Maicao se formalizó la entrega de dos ambulancias marítimas y su dotación completa, mediante una inversión de 1.680 millones de pesos y 11 ambulancias con una inversión de 2.976 millones de pesos destinadas al Hospital San José de Maicao, fortaleciendo la capacidad de respuesta y el traslado asistencial en zonas de difícil acceso en el departamento.
A esto se suma la puesta en marcha de una nueva unidad renal, que permitirá atender a pacientes con enfermedad renal en el propio territorio, evitando traslados a otros municipios o departamentos y mejorando la oportunidad y continuidad del tratamiento.
Esta unidad contó con una inversión de 888 millones de pesos, ejecutados con recursos propios de la E.S.E., otorgados por el Gobierno nacional, orientados a fortalecer el acceso oportuno y la calidad de los servicios de salud para la comunidad.
