
La Alcaldía de Bogotá divulgó que la licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de la ciudad fue declarada desierta, debido a que no se recibieron propuestas de los consorcios habilitados para participar en el proceso.
El anuncio fue realizado por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien explicó que la administración abrirá una nueva licitación pública internacional en febrero de 2026 para dar continuidad al proyecto.
“Hoy a las 10 de la mañana de este 20 de enero se vencía el plazo para que se presentaran propuestas para la construcción de la línea 2 del metro de Bogotá. Debemos informar en esta mañana que no se recibieron propuestas de parte de los consorcios que estaban habilitados, precalificados para presentar propuestas, la empresa Metro no recibió propuestas”, señaló Galán.
El mandatario aclaró que la decisión no implica la suspensión del proyecto. “Esto no significa que la línea 2 del metro no continúe, la línea 2 del metro continúa, es más, vamos a abrir licitación pública internacional en el mes de febrero, tenemos el apoyo de la banca multilateral, tenemos los créditos de la banca multilateral, tenemos el soporte obviamente del convenio de cofinanciación y tenemos un proceso que está mucho más maduro hoy que como estaba hace unos años cuando se abrió, con mucha más información, muchas más claridades y muchos más elementos que permiten que posibles interesados participen en el proyecto”, agregó.
La segunda línea del Metro de Bogotá es considerada una obra estratégica para la movilidad de la capital y su área metropolitana. Con el respaldo de la banca multilateral y el convenio de cofinanciación, la administración distrital espera que el nuevo proceso de licitación atraiga a empresas interesadas en participar en la construcción de este proyecto de infraestructura.
