sábado, enero 31Noticias todos los días

La formación de docentes y rectores es la punta de lanza que transforma la educación pública de Barranquilla

Más de 7.300 docentes y directivos retoman sus labores este 19 de enero en las diferentes instituciones educativas del Distrito. Los docentes innovan y convierten las aulas en espacios de ciencia, tecnología y acompañamiento humano.

Los rectores lideran comunidades educativas fuertes, inclusivas y conectadas con el entorno. La Universidad Distrital (IUB) tiene matrícula gratuita, más de 30 programas académicos y formación que llega directo a los barrios. Y Barranquilla consolida la enseñanza del inglés en todas sus instituciones educativas.

Barranquilla vive una transformación educativa que no se explica solo con cifras. Es el resultado de la visión estratégica del alcalde Alejandro Char, quien apuesta por la transformación y desarrollo social desde las aulas. Por ello promueve la formación docente como el punto de partida en la transformación de los colegios oficiales con maestros y rectores que promuevan la innovación, ciencia, inclusión y oportunidades en las aulas.

Para este año académico que comienza los retos van orientados a seguir trabajando por la calidad educativa. Así, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, definió una ruta basada en tres ejes: bilingüismo, transformación digital y sostenibilidad, una visión que se materializa porque los docentes se han formado en pensamiento computacional, uso de tecnología, robótica educativa y nuevas metodologías.

Hoy, en muchos colegios oficiales, los estudiantes desarrollan proyectos de ciencia, tecnología e innovación y participan en actividades que antes parecían inalcanzables para la educación pública. Para el alcalde Alejandro Char, “el maestro es el motor que convierte esa política pública en realidad”. En este contexto, más de 7.300 docentes y directivos retoman sus labores este 19 de enero en las diferentes instituciones educativas del Distrito, reafirmando su papel fundamental en la transformación educativa de Barranquilla.

Asimismo, Barranquilla consolida su liderazgo en bilingüismo con una política pública de largo plazo que hoy vincula a las 154 instituciones educativas oficiales, beneficiando a más de 80.000 estudiantes con enseñanza directa del inglés y formando a más de 2.300 docentes en lengua y metodología. Los avances también se reflejan en las Pruebas Saber 11: el nivel A- ha disminuido 18 puntos porcentuales desde 2020 y el 13% de los estudiantes alcanza niveles B1 y B+, superando a Bogotá, Cali y Medellín. Asimismo, las IED María Cano y Nueva Granada fueron reconocidas como colegios bilingües nacionales, confirmando el impacto de una estrategia que continúa transformando la educación pública en la ciudad.

Los rectores, por su parte, han fortalecido el sentido de comunidad en las instituciones. Han impulsado proyectos ambientales, semilleros de investigación y alianzas estratégicas. Un ejemplo destacado es Comunidad ViBaq, una iniciativa de la Alcaldía y el Zoológico de Barranquilla que ha llevado la educación ambiental al currículo escolar. Gracias a esta alianza, estudiantes de colegios oficiales trabajan en temas de biodiversidad, conservación, fauna urbana, huertas escolares y proyectos científicos que conectan el aprendizaje con el entorno real.

También se destaca en este aspecto el programa institucional “Más Emprendimiento, Innovación, Educación”, en alianza con la Universidad Simón Bolívar y MacondoLab, que fortalece capacidades de emprendimiento e innovación en estudiantes y profesores de instituciones focalizadas, a través de iniciativas como la Red Distrital de Escuelas Emprendedoras e Innovadoras y Escuela Emprendedora.

La inclusión también ha sido prioridad en los colegios distritales. Los rectores han liderado la creación de aulas de apoyo, estrategias para estudiantes de especial protección, acompañamiento socioemocional y rutas de prevención de deserción. Estas transformaciones han convertido a las instituciones educativas en espacios seguros, humanos y adaptados a las necesidades reales de niños y jóvenes. El rol directivo es decisivo para garantizar que la escuela sea un entorno protector.

Y como gran resultado de una ruta formativa exitosa, uno de los avances más importantes del modelo educativo de Barranquilla está en la educación superior. La ciudad dio un salto histórico al consolidar la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) como universidad distrital. Hoy ofrece 32 programas de pregrado, incluyendo 7 técnicos profesionales, 12 tecnológicos y 13 profesionales en áreas como Ingeniería, Logística, Diseño, Procesos industriales y Ciencias administrativas y Turismo. Además, 12 programas de posgrado, incluyendo 10 especializaciones y 2 maestrías.

El logro más significativo es el programa IUB al Barrio, mediante el cual la universidad funciona directamente dentro de colegios oficiales en horarios nocturnos. En este momento, la institución universitaria recibe 3242 jóvenes, de los cuales 1000 son de IUB al Barrio y 2242 distribuidos entre las diferentes sedes de la IUB. Es así como, gracias al convenio entre la Alcaldía de Barranquilla y la Institución Universitaria de Barranquilla, la IUB llega en este 2026 a 19.000 estudiantes que están cursando programas completamente gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *