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SuperTransporte ha recibido 8.104 quejas de los modos terrestre, aéreo y fluvial, siendo las cancelaciones de vuelos, reembolsos y afectaciones en encomiendas, las principales causas

Los reembolsos y la demora y cancelación de vuelos fueron las principales quejas instauradas ante la Superintendencia de Transporte, para el modo aéreo en 2025. Para el caso del transporte terrestre, se destacan las afectaciones en entregas y encomiendas, y el manejo del equipaje.

En lo corrido del presente año, la Superintendencia de Transporte ha recibido un total de 8.104 PQRSD, a través de los principales canales de atención que ha dispuesto para las ciudadanías, de las cuales, 6.313 corresponden al sector aéreo, 1.787 al terrestre; y 4 al fluvial.

La Superintendencia de Transporte ha implementado la estrategia denominada #EnciendeUnaVelaPorLaLEgalidad, con el propósito de socializar derechos y deberes de los empresarios y usuarios del sector, intensificando su presencia en las infraestructuras de 32 ciudades, debido al inicio de la temporada alta de fin de año.

 Mediante la estrategia denominada #EnciendeUnaVelaPorLaLegalidad, la Superintendencia de Transporte intensifica su presencia en las infraestructuras de 32 ciudades del territorio nacional, ya que inicia la temporada alta de fin de año. La Entidad estará realizando labores de orientación, intermediación y socialización en 32 terminales, 30 aeropuertos, 20 peajes y 15 cuerpos de agua.

Según el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, “para esta temporada alta de fin de año, la Entidad cuenta con 83 regionales desplegados en 32 ciudades de 26 departamentos, en donde haremos presencia en las terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte, así como en puntos de ascenso y descenso de pasajeros. Del primero de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026 se espera la movilización de 18.927.293 pasajeros en 1.769.966 vehículos de transporte terrestre”.

Para la temporada alta de fin de 2025 y comienzo de 2026, se espera un aumento del 6,5% de los pasajeros que se movilicen en transporte terrestre desde las terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte, en comparación con 2024.

Cifras PQRSD

En lo corrido del presente año, la Superintendencia de Transporte ha recibido un total de 8.104 PQRSD, a través de los principales canales de atención que ha dispuesto para las ciudadanías, de las cuales, 6.313 corresponden al sector aéreo, 1.787 al terrestre; y 4 al fluvial.

Los principales motivos de las PQRSD recibidas en lo corrido de 2025, para el sector aéreo corresponden a:

  1. Reembolsos
  2. Cancelación de vuelos
  3. Cambios en la reserva por parte de la aerolínea
  4. Negación de embarque
  5. Demora en vuelos

Los principales motivos de las PQRSD recibidas en lo corrido de 2025, para el sector terrestre corresponden a:

  1. Afectación en la entrega
  2. Afectación en la encomienda
  3. Manejo de equipaje
  4. Incumplimiento de itinerarios
  5. Reembolsos

Operativos en peajes

En coordinación con los agentes de la Policía Nacional-DITRA, se realizarán actividades de sensibilización a los usuarios del sector transporte en 20 peajes, con el fin de divulgar sus derechos, deberes y los canales de comunicación de la Superintendencia de Transporte. Se hará presencia en los peajes de ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Santa Marta, Sincelejo, Villavicencio y Valledupar.

 

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