domingo, diciembre 21Noticias todos los días

Alza salarial de dos dígitos presionaría inflación y déficit fiscal advierte Fedetranscarga

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) advirtió que un incremento del salario mínimo superior al crecimiento económico podría afectar la inversión, el empleo formal y la competitividad del país.

Según declaraciones recientes del Ministro de Trabajo, el ajuste para 2026 estaría alrededor del 11%, cifra que incluso supera la propuesta de los sindicatos (10,5%) y que, de acuerdo con el gremio, sobrepasa en tres puntos porcentuales la expansión del PIB nominal.

Fedetranscarga señaló que “un aumento del salario mínimo por encima de la productividad debilita la capacidad de inversión de las empresas formales y presiona al alza el déficit fiscal y la inflación”. El gremio recordó que entre 2020 y 2024 la inversión nacional cayó del 19% al 16,8% del PIB, mientras que el salario mínimo aumentó 28,1%, un ritmo 4,4 veces mayor al crecimiento del excedente económico de las compañías.

El comunicado advierte que esta política podría impulsar aún más la informalidad empresarial, que ya supera el 90%, y mantener la informalidad laboral en 56%. “De persistir esta tendencia, Colombia seguiría atrapada en un modelo de bajo crecimiento y baja inversión, con creciente dependencia de las remesas”, indicó el gremio.

Para el sector del transporte de carga por carretera, un incremento del 11% en el salario mínimo representaría un aumento de 1,92% en los costos operativos, en un contexto marcado por inseguridad, sobrecostos logísticos y presión fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *