
Colombia acogerá el 27 y 28 de enero de 2026 la Tercera Conferencia Internacional sobre Procesos de Paz Inclusivos con Jóvenes, en el marco de la Alianza Tripartita con Finlandia y Catar, anunció la canciller Rosa Yolanda Villavicencio durante su participación en el 11° Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), que se realiza en Riad, Arabia Saudita.
Desde este escenario multilateral, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que para Colombia la Agenda de Juventud, Paz y Seguridad constituye un pilar central de su visión de paz y transformación social. “Hemos visto de primera mano el enorme potencial de las y los jóvenes como líderes comunitarios, agentes de diálogo y promotores de soluciones sostenibles. Avanzar en esta agenda no es únicamente una responsabilidad global, es una prioridad nacional profundamente vinculada con nuestra apuesta por una paz duradera, por el fortalecimiento de la democracia y por la creación de oportunidades reales que permitan a las juventudes desplegar plenamente su talento en la prevención de violencias”, señaló.
En ese contexto, la canciller informó que Colombia avanza en la formulación de su primer Plan de Acción Nacional sobre Juventud, Paz y Seguridad, construido de manera territorial y participativa, inspirado en la experiencia del Plan de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad. “Como aporte concreto a esta agenda, Colombia acogerá el”, puntualizó.
El 11° Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas reúne a líderes políticos, organizaciones internacionales y regionales, líderes y actores religiosos, así como representantes del sector privado, la sociedad civil, la academia, la juventud, las artes, el deporte y los medios de comunicación, con el fin de renovar su compromiso compartido con el diálogo, el respeto mutuo y la comprensión.
En este contexto, Colombia impulsa una política exterior orientada a transformar las causas de la violencia y fortalecer la reconciliación, destacando la importancia del diálogo, la mediación y el compromiso ético de los Estados para enfrentar los conflictos y promover soluciones duraderas.
En este espacio, Colombia reafirmó que desafíos globales como los conflictos, la desigualdad y las crisis humanitarias y climáticas solo pueden enfrentarse mediante soluciones colectivas, solidarias y profundamente humanistas.
“Necesitamos una Organización de las Naciones Unidas fortalecida, con mecanismos más inclusivos y eficaces, capaz de restablecer la confianza en el sistema multilateral. Nuestro país está plenamente comprometido con ese propósito”, aseguró la jefe de la cartera de exteriores de Colombia, quien explicó que el país impulsa una diplomacia orientada a transformar las causas profundas de la violencia, fortalecer la reconciliación y promover el diálogo como vía para soluciones sostenibles.
