martes, marzo 3Noticias todos los días

Colombia lidera la ICFP 2025 y consolida su papel global en políticas de salud sexual y reproductiva

La capital del país fue sede este mes de la 7ª Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar (ICFP 2025), que por primera vez en su historia se realizó en América Latina.

El encuentro reunió a delegaciones de todos los continentes, consolidando a Colombia como un referente regional en políticas de salud sexual y reproductiva y en la defensa de la autonomía de las mujeres.

Desde los años 60, Colombia ha impulsado la planificación familiar, la educación sexual y los servicios de salud reproductiva, gracias al trabajo de organizaciones y movimientos de mujeres que transformaron la salud pública en el país. Ese legado histórico fue presentado en la conferencia como un ejemplo para la acción internacional y como una base sólida para los avances recientes en materia de derechos.

Durante la inauguración, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, destacó el liderazgo de Colombia en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y su articulación con la Política Exterior Feminista. Subrayó, además, el compromiso del país con promover la equidad y garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva.

La conferencia permitió visibilizar los avances logrados por Colombia en la ampliación de servicios, la eliminación de barreras de acceso y la implementación de enfoques de autonomía y equidad. Delegaciones internacionales reconocieron el papel del país en la promoción de políticas basadas en evidencia y en la integración de la salud sexual y reproductiva en la agenda de desarrollo.

Los espacios académicos, paneles técnicos, exhibiciones y reuniones multilaterales celebrados en Bogotá mostraron la capacidad del país para acoger eventos de alto nivel y fortalecer su liderazgo diplomático en salud pública.

La participación activa de organismos internacionales, expertos y organizaciones sociales consolidó consensos en torno a la equidad como eje central de las políticas globales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *