
El trayecto por La Lizama hasta La Dorada se cumple hoy del traslado de los vagones a la capital del país. Luego se realizará en tramo en ascenso a Bogotá con el arribo a Honda.
En el municipio de Bosconia se realizó un cambio de personal, para que los conductores y el personal de seguridad que escolta la caravana descansara. Importante resaltar que los habitantes del sector acompañaron emocionados el paso de las camabajas.
El trayecto nocturno se enfrentó a condiciones de arbolado sin poda en las vías nacionales, así como un fuerte aguacero en la zona de Puente Ainimito, que requirió que los imponentes vehículos pararan y esperaran, por condiciones de seguridad humana y de la carga, cesara la lluvia.
Luego de retomar actividades en la madrugada de hoy domingo, siete de septiembre de 2025, se realizó un segundo intercambio de personal; para el desarrollo de esta tercera jornada del trayecto se espera seguir cumpliendo la ruta trazada de acuerdo a lo planeado.
Características de los trenes del Metro de Bogotá
Cada tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene 134 Metros longitud, 2,90 Metros de ancho y 3,90 Metros de altura y está compuesto por seis vagones.
Son 100% automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.
Cada tren tiene la capacidad de transportar a 300 personas por vagón (1.800 pasajeros). La velocidad comercial es de 42,5 km/hora en promedio, lo que permitirá que una vez inicie la operación comercial del sistema, en marzo de 2028, un ciudadano que inicie su recorrido en la estación 1 de Bosa tarde solo 27 minutos en llegar hasta la avenida Caracas con calle 72, en un desplazamiento que hoy puede tomarle hasta dos horas.
