
En el marco de la estrategia “Nos movemos por la vida”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó en Sincelejo y Coveñas una agenda de actividades pedagógicas, formativas y de control orientadas a reducir la siniestralidad y proteger la vida en las vías.
Las jornadas incluyeron la instalación de puntos de control seguro y espacios de sensibilización en vía, así como operativos en diferentes sectores del municipio. De igual forma, se desarrollaron capacitaciones para agentes de tránsito y talleres especializados, entre ellos el de primer respondiente, formación para ciclistas y peatones, entre otros actores fundamentales para promover una movilidad segura y responsable.
“Venimos con todo el despliegue institucional, las más importante fueron los puestos de control y vigilancia en las vías de estos municipios, puntos seguros, pistas de habilidades para los y las motociclistas donde les indicamos que no deben maniobrar en las vías, conducir de manera segura utilizando casco y todos los elementos de protección, para que todos y todas lleguen a sus casas con sus familias.”, dijo Rubiel Zuleta, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Es importante mencionar que dicha estrategia tiene como propósito, llegar a cada rincón del país donde los indicadores muestran que se deben intensificar acciones para reducir los siniestros viales y víctimas fatales.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el año 2024 en el municipio de Sincelejo se registraron 26 fallecidos, 16 de ellos motociclistas, 9 peatones y una persona en vehículo individual y con corte a julio de este año, ya son 28 personas del municipio que han perdido la vida, de estos 21 usuarios, 6 peatones y un usuario de carga.
Por su parte en el 2024, Coveñas reporto 3 muertos por siniestros viales todos fueron motociclistas. Con corte al mes de mayo ya van 4 fallecidos en las vías del municipio.
Finalmente en el departamento de Sucre, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el año 2024, 80 personas perdieron la vida en las vías, 60 de ellos usuarios de moto, seguida de 16 peatones, 3 usuarios en carro y 1 usuario de trasporte de carga. Con corte a julio de este año, ya son 83 vidas perdidas, 62 de ella motociclistas, 15 peatones, 4 usuarios de vehículos individuales y 2 transportadores de carga.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial continuará recorriendo distintas ciudades y municipios del país para promover la protección de la vida y una movilidad segura para todos y todas.
Con esta estrategia, se busca llevar un mensaje claro: solo a través del trabajo conjunto y la articulación de acciones de pedagogía, control y seguimiento es posible salvar vidas en las carreteras de Colombia.
