miércoles, febrero 11Noticias todos los días

Ley de Financiamiento afectaría transporte, alimentos y entretenimiento: Andi

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi,  Bruce Mac Máster, divulgó a través de su cuenta en X sobre el paquete de medidas tributarias presentado por el Gobierno Nacional. Según Mac Máster, la propuesta generaría impactos en distintos sectores: transporte público, alimentos, canasta familiar, bebidas alcohólicas, vapeadores, turismo, entretenimiento, edificaciones y sector financiero.

“IVA a los combustibles – significa impuestos al transporte público, a los alimentos, a la canasta familiar. Más impuestos para empleados. IVA a licores, cervezas, vapeadores. Impuestos al turismo. Impuestos a los conciertos. Impuestos al entretenimiento. IVA a las administraciones es a los edificios. Impuestos al sector financiero por lo tanto a los créditos”, escribió Mac Máster en la red social.

El pronunciamiento se produce después de que el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, presentara ante el Congreso de la República la propuesta de ley de financiamiento que acompaña el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026, por un valor de $556,9 billones. Ávila explicó que el presupuesto requiere ingresos adicionales por $26,2 billones, los cuales se esperan cubrir con medidas tributarias incluidas en la iniciativa.

Entre las principales modificaciones planteadas se encuentran alrededor de 40 medidas tributarias. En materia de IVA, se propone aumentar la tarifa para vehículos híbridos del 5% al 19%, aplicar la misma tarifa a aguardiente, ron, whisky, brandy y vinos, y establecer un esquema gradual para incrementar el IVA en gasolina, ACPM y biodiésel hasta 2028.

Se contemplan también nuevos gravámenes sobre hospedajes de no residentes, servicios de software en la nube y la eliminación de beneficios en renta para personas naturales y dividendos. Las importaciones de mínima cuantía (minimis), actualmente exentas de IVA hasta $200, pasarían a tarifa del 19%, medida que busca reducir una pérdida de recaudo estimada en $640.000 millones.

En el ámbito del entretenimiento, se plantea un impuesto al consumo del 19% para boletas de esparcimiento cultural y deportivo con precios superiores a $500.000. El ministro indicó que se busca aplicar la medida solo a un segmento reducido de boletas costosas, principalmente en conciertos.

En cuanto al impuesto al patrimonio, el hecho generador baja de 72.000 a 40.000 UVT, con tarifas que alcanzan el 5% para patrimonios superiores a 2 millones de UVT. La renta para personas naturales mantendría tarifas bajas y ajustaría las marginales altas hasta el 41% para ingresos superiores a 31.000 UVT. Para dividendos enviados al exterior, la tarifa pasaría del 20% al 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *