sábado, febrero 14Noticias todos los días

Ley de financiamiento presentada al Congreso, no gravará la canasta familiar

El Ministerio de Hacienda confirmó que  la canasta familiar no será objeto de IVA dentro de la Ley de Financiamiento. La cartera solicitó a los medios de información ceñirse al contenido de la norma y evitar especulaciones.

Min Hacienda aclaró, “el Pacto Fiscal que tiene su desarrollo en la ley de financiamiento busca una racionalización en el gasto tributario, lo que implica el incremento de la progresividad en la tributación directa y medidas tributarias a favor de la transición energética, y búsqueda de la disminución de externalidades negativas en materia ambiental y de salud”. El Ministerio indicó que dará a conocer oportunamente el protocolo de presentación de la iniciativa.

En días recientes, la senadora Angélica Lozano señaló que la reforma tributaria sería radicada hoy viernes 29 de agosto, y advirtió que su trámite se adelanta de manera paralela al del Presupuesto General de la Nación para 2026. La congresista advirtió que el presupuesto, fijado en 556 billones de pesos, podría ser expedido por decreto si no se alcanza un acuerdo en las comisiones económicas.

Cabe recordar que, durante la apertura del primer debate del Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que la reforma tributaria está orientada a retomar el cumplimiento de la regla fiscal. Según explicó, la propuesta contempla ajustes en el IVA aplicados a bienes y servicios consumidos por personas de mayores ingresos, mayor progresividad en renta y patrimonio, nuevos gravámenes al tabaco y al alcohol, y modificaciones en tributos al carbono y al consumo. Precisó que la canasta familiar no será objeto de cambios.

Ávila detalló que el proyecto de presupuesto para 2026 asciende a 557 billones de pesos, con ingresos y rentas de capital estimados en 530 billones y un recaudo adicional esperado de 26,3 billones a través de la reforma. Señaló que los gastos inflexibles de la política fiscal alcanzarán 509 billones de pesos, equivalentes al 91,4% del total, con partidas destacadas en servicio de la deuda (102 billones), Sistema General de Participaciones (88,3 billones), pensiones (87 billones) y gastos de personal (66,7 billones).

Otros rubros corresponden a aseguramiento en salud (51 billones), vigencias futuras (15,3 billones), rentas de destinación específica (19 billones) y compromisos con establecimientos públicos nacionales (28 billones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *