sábado, febrero 14Noticias todos los días

Gobierno radica proyecto de ley de Financiamiento

La reforma tributaria o ley de financiamiento que plantea el gobierno, busca recaudar 26 billones de pesos que ya están incluidos como fuente de financiamiento del Presupuesto 2026, proyecto de ley que empezó su trámite en el Congreso de la República.

Los parlamentarios que integran el equipo de ponentes y coordinadores ponentes, en su mayoría, afirman que no avanzarán en el debate para llevar a cabo ajustes en las asignaciones presupuestales a cada uno de los sectores que hacen parte de la torta de recursos públicos, hasta tanto no conozcan el contenido de la reforma tributaria.

Dentro de lo más costoso para el ingreso de la bolsa pública, por cuenta de los beneficios tributarios, está el IVA, que además es uno de los más difíciles de abordar, porque allí tendrían que tocar sectores como la salud, la educación y los bienes de la canasta básica de alimentación de las familias, justo lo que provocó un estallido social hace unos años.

La senadora Angélica Lozano reveló que la reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiamiento, será radicada el próximo viernes. Según indicó, el Gobierno tramita de manera simultánea el Presupuesto General de la Nación para 2026, lo que, en su opinión, podría derivar en que el presupuesto sea expedido por decreto.

“Hay dos decisiones cruzadas y mezcladas sobre el presupuesto por 556 billones para el próximo año y la tributaria que han anunciado van a erradicar este viernes, la más alta en la historia por 26 billones de pesos. El presupuesto está inflado, altísimo y la tributaria es tan alta que es imposible de aprobar. Al ser este trámite paralelo, simultáneo, lo que en realidad busca el gobierno es que lo nieguen. ¿Para qué? Para expedir el presupuesto por decreto, así como fue este año y asumir deuda elevadísimas tal como las viene pagando Colombia”, señaló Lozano.

La congresista explicó que el 15 de septiembre es la fecha límite para votar el monto del presupuesto, fijado en 556 billones de pesos. Añadió que si una de las cuatro comisiones económicas no aprueba un ajuste a la baja, el monto se mantiene y quedaría en manos del Ejecutivo su expedición por decreto. “Ojalá podamos sacarlo por ley, es lo razonable, es lo necesario, es lo justo con el país, pero creo que el gobierno está apostando lentamente a un decreto”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *