
Se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la licitación para la construcción esta megaobra de infraestructura que impulsará el desarrollo del turismo, industrial y educativo de la región.
“Queda abierta –ciudadanía de Caldas, a la que respeto mucho por su nivel educativo– la licitación pública, lado aire, Aeropuerto del Café, 25 de agosto de 2025, Manizales, pa’lante, pa’ atrás, ni pa’ coger impulso”, afirmó el mandatario en acto celebrado en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.
El jefe de Estado destacó que el aeropuerto, que se construirá en el municipio de Palestina (Caldas), debe jalonar el turismo en el Eje Cafetero.
“La pista en Palestina y el aeropuerto que allí habrá tiene el objetivo de desatar el turismo en Caldas y le agrego el sur de Antioquia, porque el sur de Antioquia es una región linda desde el punto de vista de su arquitectura, muy conservadora, como toda la región”, indicó.
En el mismo contexto, el presidente resaltó que el turismo que allí se desarrolle debe ser popular y de bajo impacto, “que no provoque daños ni ambientales ni humanos como nos sucede en Medellín y como nos sucede en Cartagena, sino que sea más de aquella gente culta que quiere experimentar la belleza del paisaje, la naturaleza y la belleza de sus gentes y su cultura”.
Asimismo, el jefe de Estado instó a la ciudadanía a ejercer un control minucioso a la licitación.
“Aquí empezamos una licitación y yo he querido que el pliego de condiciones no sea un pliego sastre. Todos ustedes rápidamente tendrán la ocasión de examinar o examinarlo con ojo veedor para evitar cualquier trampa. Que la misma ciudadanía nos ayude a detectar a tiempo; yo espero que nos ayuden”, advirtió.
Además, el presidente pidió a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, que publique la propaganda de la licitación del Aeropuerto del Café en todas las embajadas extranjeras en Colombia para que empresas expertas conozcan del proyecto y participen. En el mismo sentido, hizo referencia sobre la importancia de evitar la entrega de anticipos.
“Que no se entregue anticipo; es un riesgo. Si el Estado entrega una parte del dinero, el contratista que gana simplemente se contenta con ello y no hace un metro de pista y entonces nos vamos a los tribunales. He pedido que no haya anticipo”, enfatizó.
