
De acuerdo con el más reciente boletín de la Encuesta Mensual Manufacturera, publicado por el DANE, la producción real de la industria manufacturera en Colombia registró un crecimiento del 2,2% en junio de 2025 frente al mismo mes del año anterior,
El informe indica que las ventas reales aumentaron 1,0% en el mismo periodo, mientras que el personal ocupado creció 0,4%. “El desempeño positivo estuvo impulsado por 21 de las 39 actividades industriales evaluadas, que en conjunto aportaron 4,2 puntos porcentuales a la variación total anual”, precisó la entidad.
Entre los sectores con mayor crecimiento se destacaron la fabricación de sustancias y productos químicos, la producción de bebidas y la industria de papel y cartón.
Por el contrario, 18 subsectores presentaron caídas, restando en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total, con impactos negativos más notorios en confecciones, elaboración de productos de panadería y fabricación de muebles.
En el acumulado de enero a junio de 2025, la producción manufacturera creció 1,2%, las ventas 1,3% y el empleo 0,1%. “La tendencia del primer semestre muestra un comportamiento moderado, con más de la mitad de las actividades industriales registrando resultados positivos”, señaló el DANE.
A nivel territorial, el boletín resalta que Bogotá, Antioquia, Atlántico y Santander presentaron variaciones anuales positivas en la producción industrial, mientras que departamentos como Valle del Cauca y Bolívar reportaron caídas. La dinámica regional estuvo asociada a la especialización productiva y a la demanda interna en cada zona.
