miércoles, marzo 4Noticias todos los días

Aumenta el paso inmediato de bachilleres a la educación superior

La transformación que lidera el Gobierno de Eduardo Verano de la Rosa en materia educativa sigue dando resultados altamente positivos: aumentó en 4.4 % el paso inmediato de los bachilleres a la educación superior, lo que deja al departamento por encima de la media nacional que está en 45.94 %.
Atlántico subió 4.4 % en 2024 la TTI respecto al 2023 y se ubica por encima del promedio nacional que está en 45.94 %.

Atlántico también mejoró en la Tasa de Cobertura en la educación superior al ubicarse en el 57.73 %, por encima de los indicadores nacionales.
Según datos oficiales del Ministerio de Educación Nacional —MEN—, el Atlántico en la Tasa de Tránsito Inmediato —TTI— a la educación superior pasó de 45.8 % en 2023 a 50.2 % en 2024 (+ 4.4 %).
La TTI a la educación superior es un indicador que mide cuántos estudiantes que terminan la educación media (bachillerato) ingresan a la universidad o a otra institución de educación superior en el año siguiente a su graduación.
Este logro significativo en la educación pública obedece al empeño del mandatario departamental en la transformación educativa que se propuso desde su primer mandato y que en este tercer gobierno queda ratificada la visión integral de su forma de administrar la cosa pública: más vías, más educación, más apoyo a los empresarios, más agua potable y saneamiento básico, más innovación, más educación, más sostenibilidad, más oportunidades para todos.
“Si aumenta el tránsito de los estudiantes que acaban de salir de los colegios hacia la universidad, quiere decir que tenemos más gente atenta a educarse. Eso es un cambio en la actitud, y nuestra tarea es facilitar ese tránsito, abrir más oportunidades. Lo hicimos en nuestros anteriores gobiernos y en este lo estamos cumpliendo a cabalidad, esto es un verdadero salto social que veremos en la próxima generación de profesionales”, precisó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
En Colombia, este indicador es del 45.94 %, lo que demuestra que Atlántico se ubica por encima del promedio nacional en esta medición, lo que refleja el trabajo que el gobierno departamental viene implementando con su programa “Jóvenes para el Mundo”, el cual permite que los atlanticenses accedan a estudios superiores de manera más fácil.
Tres municipios mostraron los porcentajes más altos en la TTI: Piojó alcanzó el 30.8 %, Santo Tomás el 25.3 % y Campo de la Cruz 18.9 %; indicadores que se lograron al llevar la universidad a los territorios en una estrategia acompañada con el Gobierno nacional a través del MEN que otorgó cupos universitarios gratis para el departamento en una gestión realizada por el gobernador Verano que visionó desde tiempo atrás la descentralización universitaria con la ampliación de cupos e inversiones en la sede principal de la Universidad del Atlántico ubicada en Puerto Colombia y la materialización de las sedes sur en Suan y centro en Sabanalarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *