
El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmaron que los recursos obtenidos por concepto de valorización en el proyecto Cartagena–Barranquilla–Circunvalar de La Prosperidad serán utilizados directamente en obras de infraestructura vial dentro del mismo corredor y sus alrededores.
Esta garantía se dio en el marco de una mesa de trabajo con autoridades locales y se sustenta en las normas vigentes de la Contribución Nacional por Valorización (CNV).
Se precisó que el área de influencia del proyecto comprende 248.654 predios, de los cuales 140.966 serán gravables. “Solo el 56,69% de los predios deberán pagar la valorización, teniendo en cuenta que no se acogen a las condiciones de exenciones y exclusiones”, explicó Invías.
El monto total del proyecto de contribución asciende a $2,3 billones. Sin embargo, se espera recaudar cerca de $1,2 billones debido a los beneficios fiscales establecidos por ley. La diferencia será asumida por el Gobierno Nacional mediante recursos propios destinados a infraestructura.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que la CNV “no es un impuesto recurrente, sino una contribución única que solo aplica para predios beneficiados con la obra”. Añadió que “esta vía aumentó en un 35% los viajes entre Barranquilla y Cartagena, redujo los tiempos de desplazamiento a la mitad y hoy moviliza más de 1,5 millones de turistas al año”.
